La nébeda o catnip (también conocida como hierba gatera) es una planta de origen asiático de la familia de las mentas, que en la mayoría de los gatos produce un efecto determinado en su comportamiento. Si bien en humanos es usada de forma medicinal, para los mininos esta planta funciona como un relajante que les provoca sensaciones positivas.

Mientras algunos juegan con ratones “imaginarios”, otros se recuestan casi inmóviles en el suelo y salivan. Este estado dura entre 5 a 20 minutos, dependiendo del gato, y se debe a un componente llamado nepetalactona que atrae a los mininos. En tanto, los estudios coinciden en que esta planta no causa ningún daño a la salud de los gatos y sólo los relaja, según consigna la sección de mascotas de la revista The Nest.

Who wore it better? Gnocchi or Grendel? 🌿🐱🌿 #catsoncatnip

A post shared by Andrew Marttila (@iamthecatphotographer) on

Si bien esta planta no provoca estos efectos en humanos, para los dueños de gatos resulta muy atractivo ver a sus mininos en este estado. Es ante esto que el fotógrafo Andrew Marttila, quien se denomina como “el fotógrafo de gatos”, decidió dedicar todo un álbum de fotos a los mininos después de probar la planta.

“A los gatos les encanta la hierba gatera. Ya sea comerla, jugar con ella o revolcarse en ella. Despreocupados y sin restricciones, son libres de ser tontos, excepcionalmente juguetones y francamente retorcidos”, dice el fotógrafo en la descripción de su libro en Amazon. “Es una mirada divertida y encantadora a nuestros compañeros peludos”, añade.

El primer libro de fotos lo lanzó durante esta semana y tiene otro programado para octubre de este año. En tanto, la primera edición obtuvo un gran éxito gracias a sus más de 365 mil seguidores de Instagram.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 13 fotos