A raíz de la emergencia por los incendios en las regiones del Biobío y Ñuble, miles de personas debieron evacuar sus hogares sin posibilidad de llevarse sus cosas, muchas veces quedando solo con lo puesto. En ese sentido, además de alimento y útiles de aseo personal, en estos momentos hay quienes necesitan, con urgencia, mudas adicionales de ropa.
Aunque para muchos aquello puede parecer el momento ideal para deshacerse de esas prendas que llevan años sin usarse en el clóset, es importante tener en cuenta que la donación de ropa en una catástrofe no es una invitación a limpiar el clóset de aquellas cosas que ya no queremos o, peor aún, que están en mal estado.
Qué tener en cuenta al donar ropa en una catástrofe
Al momento de donar ropa para los damnificados, es importante poner un filtro. Esto no significa que no puedas donar ropa usada, pero es importante asegurarse de que esta cumpla con ciertos criterios básicos.
Recuerda: la idea es que una persona pueda vestirse con ella, por lo que debe ser usable.
Revisa a continuación qué tener en cuenta:
— Nada de ropa con agujeros o con la tela gastada al punto de verse transparente. A esto último se le conoce coloquialmente también como “tela cebolla”.
— No dones ropa con cierres malos, elásticos vencidos o sin botones. La idea es que la prenda sea funcional.
— Nunca dones prendas que tengan olores o manchas. Asegúrate de lavarla bien antes de entregarla.
— La ropa debe ser práctica y usable en un contexto cotidiano. Donar artículos como trajes de baño, ropa de fiesta o tacones altos —por dar solo algunos ejemplos— no es una ayuda para las personas que están atravesando una emergencia.
— No dones ropa interior usada. Por cuestiones de higiene, siempre es mejor que, si vas a donar ropa interior, esta esté nueva.
Por último, en casos donde se opte por donar ropa directamente a una familia afectada, —es decir, sin pasar por una ONG o centro de distribución— es importante informarse sobre quiénes conforman el hogar y cuáles son sus necesidades. Por ejemplo: si una familia está compuesta por una adulta mayor, una mujer de mediana edad y un niño, no será muy útil para ellos recibir ropa de bebé o una camisa de hombre talla XXL.
Si vives en el Gran Concepción, a continuación puedes encontrar una lista con centros de acopio que reciban ayuda de diferente tipo para los damnificados por los incendios.