VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Para salir del país, los menores de edad necesitan presentar su Cédula de Identidad o pasaporte en buen estado. Si viajan con ambos padres, agregan certificado de nacimiento o libreta de familia. En caso de ausencia de uno de los progenitores, se requiere un poder notarial. Chile tiene acuerdos de ingreso solo con la cédula con 8 países de América del Sur. Es clave revisar los requisitos del destino y llevar documentos físicos.

En esta parte del año, en la que muchos escolares salen de vacaciones o giras de estudio, te interesará saber los documentos que necesitarán tus hijos para salir del país.

Y es que dependiendo del país de destino, las reglas de ingreso pueden variar. Mientras que algunos sitios de América del Sur solo exigen contar con la Cédula de Identidad, otros requieren sumar otros documentos.

Además, en estas circunstancias, surgen las dudas sobre qué antecedentes deben presentar los padres en caso de que los menores de edad viajen con uno de ellos o ambos.

Documentos que necesitan los menores para salir del país

Según explican desde el Departamento de Migraciones y Policía Internacional (Demig) de la Policía de Investigaciones, a nivel general es necesario presentar la Cédula de Identidad o el pasaporte para salir del país. Los documentos deben estar en buen estado.

En el caso de los niños, niñas y adolescentes aplica la misma regla, aunque hay variaciones dependiendo de quién los acompañe. Si viajan con ambos padres, deberán sumar el certificado de nacimiento o libreta de familia.

Ahora bien, en ausencia de uno o ambos padres, tendrán que presentar un poder notarial de los padres o tutores legales.

Sobre esa línea, el subcomisario Jorge Peralta, del Departamento de Migraciones de Puerto Montt, afirma que “es importante tener presente que el comprobante del Registro Civil no es válido para viajar, deben ser los documentos físicos y tangibles los que se deben presentar ante la PDI”.

Asimismo, el detective llamó a las familias a “revisar con anticipación los requisitos del país de destino para evitar inconvenientes al momento del ingreso”.

En ese sentido, cabe señalar que Chile mantiene un convenio vigente con 8 países de América del Sur, a los cuales se puede ingresar solo con la cédula de identidad. Estos corresponden a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay, Ecuador, Perú y Uruguay.

Finalmente, desde la Demig recordaron que ante dudas o consultas, la ciudadanía puede acercarse al cuartel de la PDI más cercano.