VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Millones de creyentes en todo el mundo celebran la Noche de San Juan con rituales para atraer riqueza, amor y prosperidad. Esta festividad, con raíces cristianas y paganas, es popular en Chile y otros países iberoamericanos. Según el folclore, durante esta noche el contacto con lo espiritual es más fuerte. Entre los rituales se destacan buscar "tesoros" en el campo guiados por luces misteriosas, quemar objetos en hogueras para alejar las malas vibras y colocar papeles con nombres de pretendientes bajo la almohada. También se prepara el estofado de San Juan y se realizan rituales con huevos y la higuera.

Durante la noche del 23 y la madrugada del 24 de junio, millones de creyentes alrededor del mundo celebran la Noche de San Juan. Una instancia donde se llevan a cabo toda clase de rituales.

Se trata de una costumbre con raíces cristianas y paganas, que forma parte importante de la cultura tanto en Chile como en otros países de Iberoamérica. Según el folclore, durante esta noche el contacto con el mundo espiritual es mucho más fuerte.

“Cada víspera de San Juan, este ensilla su caballo para bajar a la Tierra, pero Dios lo detiene diciéndole: ‘No bajís al mundo, Juan, que ahí te han de celebrar’. Solo estas palabras bastan para que el santo caiga dormido profundamente y no despierte sino hasta que la fiesta ha terminado, 24 horas más tarde”, señala el folclorólogo Oreste Plath en su libro «Folclor Religioso Chileno», según recoge la revista Patrimonio de Chile.

Como señalamos, durante la Noche de San Juan se llevan a cabo todo tipo de rituales, los que a menudo tienen como intención atraer la riqueza, el amor y la prosperidad.

“Hay una serie de ritos que hace la gente porque la vida del campesino se vive cotidianamente entre el cielo y la tierra. Es una conversación permanente”, señala Path. Revisa los más populares a continuación.

Rituales de la Noche de San Juan

Para los creyentes en esta festividad, es el momento ideal para salir a buscar “tesoros” en el campo. Se dice que las personas son guiadas por misteriosas luces que indican que cerca hay enterrado algo.

Quemar objetos en una hoguera, saltar o bailar junto a ella para eliminar las malas vibras también es una de las costumbres más populares, especialmente en España. No obstante, no debe tomarse a la ligera el riesgo que conlleva manipular fuego.

Si enciendes una hoguera en tu casa u otro lugar autorizado, nunca lo hagas cerca de árboles y asegúrate de cumplir con todas las medidas de seguridad.
Noche de San Juan
Freepik

En Chile, una costumbre muy popular es la de escribir el nombre o la inicial de tres pretendientes románticos en tres papeles distintos y colocarlos debajo de la almohada. Cuando salga el sol, debes escoger uno sin mirar: será el nombre de tu futuro marido o esposa.

Similar a la tradición anterior, una muy popular es la de colocar una papa sin pelar, otra a medio pelar y una tercera pelada por completo bajo la cama. A la mañana siguiente, debes tomar una sin mirar. Si se toma la sin pelar, supuestamente tendrás mucho dinero en la vida, con la medio pelada pasarás apuros económicos y si toca la pelada, estarás muy pobre durante el año.

Para los fanáticos de la gastronomía, un ritual que no pueden dejar pasar es el de preparar el estofado de San Juan, un guiso que lleva diferentes tipos de carne, como chuletas de chancho, longanizas y trutros de pollo. Para leer la receta tradicional chilena, haz clic aquí.

rituales Noche de San Juan
Marca Chile

Los huevos también son protagonistas de muchos rituales. Algunos de ellos es el de intentar leer la suerte echando la yema de un huevo en un vaso o pasarlo por el cuerpo para limpiar las malas energías.

Durante esta noche también hay muchas creencias en torno a la higuera, ya que se dice que es el momento en que esta florece.

rituales higuera
Pixabay

Por ejemplo, supuestamente si te sientas debajo de una con una guitarra, aprenderás a tocarla. Hay quienes van más allá, y trepan el árbol para buscar su flor, lo que supuestamente les dará riqueza y prosperidad si duermen con ella.

Por último, hay quienes simplemente beben agua, ya que se dice que es más pura durante esta noche.