El virus puede causar la muerte o un daño cerebral severo si no se trata de forma inmediata según afirman los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Un hombre se encuentra en condición crítica en Hong Kong luego que se comprobara que fue infectado con el virus B tras sufrir el ataque de un mono salvaje.

Según consigna el medio científico Live Science, el paciente de 37 años contrajo el virus (que puede ser mortal) luego de una visita al parque Kam Shan donde fue herido por un mono macaco.

Aunque el incidente ocurrió en febrero, el hombre fue internado en el hospital Yan Chai el pasado 21 de marzo debido a que empezó a levantar fiebre y presentar un “descenso en el nivel de conciencia”. La presencia del virus B se comprobó tomando una muestra del líquido cefalorraquídeo que dio positivo.

¿Qué es el virus B y cuáles son los síntomas?

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que es la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos, el virus B es una infección que puede causar la muerte o un daño cerebral severo si no se trata de forma inmediata.

La CDC detalla que se contrae luego de ser mordido o arañado por un mono macaco, o tras tener contacto con sus ojos, nariz o boca. Aunque también afirma que es “extremadamente rara” una infección de este tipo.

Además se detalla que desde el descubrimiento del herpes B en 1932, solo se ha documentado un caso de una transmisión de persona a persona.

En cuanto a los síntomas, la institución de salud estadounidense sostiene que éstos suelen presentarse dentro del primer mes luego de ser expuesto a un mono infectado, pero que también pueden aparecer afecciones dentro de 3 a 7 días.

Unas primeras señales que demuestren el contagio son fiebre y escalofríos, dolor muscular, fatiga, dolor de cabeza y el desarrollo de pequeñas ampollas en la herida o en el área que tuvo contacto con el animal.

En caso de haber tenido contacto con un mono de esta especie, se recomienda lavar y fregar esa zona durante al menos 15 minutos con jabón o detergente.

Más tarde, dejar correr agua sobre esa área por unos 15 a 20 minutos más y buscar ayuda médica inmediata para proveer un tratamiento.