Los beneficiarios pueden recibir hasta $11 millones mediante este subsidio y postular de forma individual o como grupos familiares completos.

Una casa debería ser un espacio seguro y acogedor en el que vivir, pero el paso de los años o infortunios podrían empeorar su habitabilidad ¿Sabías que existe un subsidio para el mejoramiento de tu vivienda?

Se trata de un beneficio del Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que busca favorecer la seguridad y condiciones de vida de las familias que postulan.

Mediante esta iniciativa, el o la postulante, así como los grupos familiares, reciben un monto definido según la necesidad del espacio habitado, el cual se complementa a un ahorro en Unidades de Fomento (UF).

¿A quién está dirigido el Subsidio de Mejoramiento de Vivienda?

Se trata de un subsidio cuyo foco son las viviendas con tasación inferior a las 950 UF (poco más de 35 millones 251 mil pesos). Así también, el inmueble debe haber sido construido o comprado con un subsidio habitacional del Minvu.

Otras opciones son que la casa haya sido construida por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) o alguno de sus antecesores legales, como la Corporación de la Vivienda (Corvi), Corporación de Servicios Habitacionales (Corhabit) o la Corporación de Obras Urbanas (COU).

¿Cuáles son los requisitos?

El beneficio tiene la particularidad de que tanto grupos familiares, como personas individuales, pueden postular a este. No obstante, para adjudicárselo deben cumplir con algunos requisitos. El principal es contar con un ahorro mínimo según el objetivo de la aplicación.

En el caso de mejoramiento de la vivienda, el ahorro debe ser de 3 UF ($111.321). Para hacer una ampliación el monto es de 5 UF ($185.535). Por su parte, quienes busquen una adecuación de viviendas existentes, la cifra que deben acumular es de 7 UF ($259.749).

En adición, quienes apliquen al subsidio de mejoramiento de vivienda deben cumplir con los siguientes términos:

1. Ser mayor de 18 años.

2. Ser propietario/a de la vivienda. Recuerda que esta debe ser tu única vivienda.

3. Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente. Las personas extranjeras Si eres extranjero(a) deben poseer Cédula de Identidad para extranjeros/as con permanencia definitiva, así como el Certificado de Permanencia Definitiva.

4. Estar inscrito/a en el Registro Social de Hogares (RSH). Quienes postulen de forma individual deben pertenecer al 60% más vulnerable. Para quienes apliquen en grupo, todos los integrantes deben integrar el mismo porcentaje de vulnerabilidad.

5. Contar con el ahorro mínimo que exige la alternativa. El dinero debe estar depositado en una cuenta el último día del mes anterior a la postulación.

6. Tener la asesoría de una Entidad Patrocinante (Ex Prestador de Servicios de Asistencia Técnica [PSAT]). Conócelas en este enlace.

7. Contar con un constructor o contratista inscrito en el Registro de Constructores del Minvu para la ejecución de las obras.

8. Contar con permiso de edificación de la Dirección de Obras Municipales (DOM), cuando el proyecto lo requiera.

¿Cómo postular al subsidio?

Para efectuarlo, las personas deberán hacerlo a través de una Entidad Patrocinante, que son las encargadas de asesorar durante la postulación, prestar asesoría legal y crear un proyecto de renovación de la vivienda. Acompañándolos así desde el inicio hasta el término de la obra.

Con el objetivo de informarse y conocer cuáles EP están presentes en tu comuna, el Minvu dispuso de una plataforma donde pueden ser revisadas (cliquea aquí).

Los montos a recibir varían según la superficie de la vivienda, así como las mejoras que requiera. Aunque, según estipula el Minvu, las cifras pueden ir desde las 55 UF ($2.040.885) hasta las 300 UF ($11.132.100).

El proceso de postulación tarda cuatro meses en promedio y tiene una duración máxima de 1 año y medio (18 meses).