El bono que beneficia a las mujeres que estén trabajando de forma dependiente o independiente se puede postular durante todo el año.

El Bono al Trabajo de la Mujer comienza su tercer pago del año a partir de este jueves. Conoce cómo postular al beneficio y si cumples con los requisitos.

Este beneficio -también conocido por las siglas BTM- busca mejorar los ingresos de las mujeres trabajadoras dependientes o independientes. Así como incentivar la incorporación o permanencia laboral.

La ayuda estatal se paga 4 meses después de su postulación, por lo que las mujeres acreedoras del pago de marzo realizaron el trámite en noviembre.

Requisitos para postular el Bono al Trabajo de la Mujer

La iniciativa tiene dos modalidades de pago: una mensual y otra anual. En el primer caso es transferida a las cuentas de las beneficiarias el último día hábil de cada mes. Comenzando 4 meses después de la postulación, como se indicó anteriormente.

En el segundo, se escoge una fecha específica para entregar todos los pagos. En el caso de este año será en agosto.

Para postular al Bono a la Mujer Trabajadora se necesita cumplir con 3 requisitos esenciales: tener entre 25 y 59 años de edad (59 años con 11 meses), trabajar de manera dependiente o independiente, pertenecer al 40% de las familias más vulnerables (según el Registro Social de Hogares).

Para ser beneficiaria además hace falta tener cotizaciones al día, no ser beneficiaria del Ingreso Mínimo Garantizado, y no trabajar en una institución del Estado, incluso los municipios, o una empresa privada que reciba aportes estatales superiores o iguales al 50%.

Asimismo, en caso de escoger el pago anual, no debe poseer una renta bruta que supere los $7.278.446, y en caso que se reciba de forma mensual, su renta debe ser inferior a $606.537. En caso de ser trabajadora independiente, debe emitir boletas de honorarios y realizar el respectivo proceso de Declaración de Renta del Servicio de Impuestos Internos (SII).

¿Cómo postular al beneficio?

Para comenzar, es bastante útil saber si cumples con los requisitos para ser beneficiaria. La duda es fácil de resolver, solo basta que ingreses tu RUT en este link (cliquea aquí) habilitado por el Sence, que también es el organismo mediante el cual se postula.

Junto con ello necesitas contar con Clave Única, ya que te garantiza el acceso al trámite y es útil para un gran número de servicios nacionales.

Con estos datos listos, ingresa a este enlace para comenzar con la postulación. Ten en consideración que el BTM es una ayuda estatal a la cual se puede postular durante todo el año.

Ten en consideración que en caso que postules este mes, recibirás noticias sobre tu aprobación o rechazo en junio y su pago será en julio.

Una vez que una persona es seleccionada para recibir el BTM, podrá cobrarlo de forma presencial, teniendo un plazo de hasta 90 días para hacerlo, o lo recibirá de forma automática en su cuenta RUT.