La ayuda estatal entrega poco más de $6 millones de pesos para familias que estén allegadas o que arrienden, y necesiten una solución habitacional.

El subsidio de arriendo es un aporte temporal que entrega el Estado y que ayuda a las familias a pagar un arriendo de forma mensual.

Se trata de un beneficio entregado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), para el cual es necesario contar con una serie de requisitos al momento de postulación.

¿Quiénes pueden postular al subsidio de arriendo?

La ayuda estatal tiene un segmento claro. Su objetivo es apoyar a familias allegadas o que actualmente son arrendatarias, y necesitan una solución habitacional, y puedan pagar un arriendo. Para cualquiera de estos casos, el beneficio se otorga por un plazo máximo de 8 años.

En esa misma línea, los grupos familiares que postulen deben estar inscritos en el Registro Social de Hogares y no superar el 70% del tramo de calificación socioeconómica.

¿Cuáles son los montos?

En total, las familias reciben hasta 170 Unidades de Fomento (casi 6 millones 300 mil pesos), de los cuales pueden utilizarse hasta 4,2 al mes (poco más de $155 mil), de forma consecutiva o porcionada con el tope máximo de 8 años.

En esa misma línea se indica que el valor de arriendo de la vivienda no podrá superar las 11 UF (alrededor de $407 mil), aunque puede variar según la ubicación geográfica.

Y es que aquellos grupos familiares que se sitúen en comunas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes, podrán acceder a viviendas con un monto de arriendo de hasta 13 UF (sobre $481 mil). Accediendo, de esta forma, a un aporte mensual de 4,9 UF (unos $181 mil).

¿Cuáles son los requisitos?

Este apartado es clave, ya que hay varias cláusulas que deben cumplirse. Solo para empezar, las o los postulantes deberán ser mayores de 18 años y contar con sus cédula de identidad vigente, sea nacional o para extranjeros.

Además, deberán postular al menos con su cónyuge, conviviente social, conviviente o hijo/a; regla que no aplica para quienes tengan más de 60 años.

También están obligados a acreditar un ahorro de alrededor de $148 mil (4 UF) en una cuenta de una institución financiera que mantenga un convenio de consulta con el Minvu (BancoEstado, Scotiabank/Desarrollo, Coopeuch y Caja de Compensación Los Andes, la cual tendrá que tener un mes de antigüedad mínimo y estar a nombre del o la postulante, cónyuge o conviviente civil. En esa misma línea, el monto debe estar depositado el mes anterior a la postulación, como fecha máxima.

A lo anterior se suma la necesidad de contar con un ingreso familiar entre $259 mil y los $926 mil (de 7 a 25 UF).

¿Cómo postular al subsidio de arriendo?

Realiza tu postulación cliqueando este enlace. A continuación te compartimos un listado de aspectos que tendrás que considerar:

1. Abra una cuenta de ahorro para la vivienda y deposite en ella su ahorro.
2. Infórmese y solicite orientación sobre este programa habitacional y consulte por las fechas de postulación.
3. Conozca el porcentaje de calificación socioeconómica de su Registro Social de Hogares (RSH). Para ello puede visitar registrosocial.gob.cl, llamar al 800 104777 o dirigirse a su municipalidad.
4. El trámite de postulación se puede hacer a través de Internet, para lo cual es necesario contar con la Clave Única que otorga el Servicio de Registro Civil e Identificación, además de cotizaciones previsionales informadas en línea por la SUPEN (Superintendencia de pensiones) y certificación de ahorro en instituciones financieras que tengan convenio de consulta (Banco Estado, Scotiabank, Coopeuch y Caja Compensación Los Andes). Una segunda alternativa es postular personalmente en las Oficinas de Atención Presencial del Serviu o en las instituciones públicas que este organismo habilite para estos efectos.
5. Si desea realizar su postulación de manera presencial, reserve un día y lugar en minvu.cl o llamando a Minvu Aló.