El próximo año se elegirán gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales.

Si bien el triunfo de la opción “En Contra” este domingo significa que no habrá un nuevo proceso constituyente en el corto plazo, esto no quiere decir que se haya acabado la temporada de votaciones en el país. ¿Cuándo son las próximas elecciones en Chile?

El próximo año, las elecciones tendrán un enfoque más local y regional, las cuales comenzarán a mediados de 2024 con las primarias de gobernadores y alcaldes. De momento, estas serán el domingo 9 de junio.

En esa misma línea, ya el 27 de octubre de 2024 tendría lugar la elección general de gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales. En caso de ser necesario, en noviembre se realizará la segunda vuelta de gobernadores regionales en los lugares que amerite.

De acuerdo con la Ley N°21.524, en las elecciones de 2024 el voto será obligatorio para todas las personas que cuenten con su domicilio electoral registrado en Chile. Esta medida rige para todas las elecciones y plebiscitos, salvo en primarias.

Lee también...

Cuándo son las próximas elecciones presidenciales

En el 2024 no habrá elecciones presidenciales o de parlamentarios. Las primarias presidenciales serán recién el 29 de junio de 2025, en conjunto con las del Congreso, es decir, Senado y Cámara de Diputados.

Para el 16 de noviembre de ese año quedan las elecciones generales de dichos cargos. Finalmente, el 14 de diciembre de 2025 se llevaría a cabo una eventual segunda vuelta presidencial.