En julio de 2024, comenzó en Chile un proceso gradual para desconectar la red 2G, proceso que afecta principalmente a teléfonos móviles, pero también a algunos GPS.
Cuando esta tecnología llegó a nuestro país, representó un hito para la telefonía, permitiendo pasar de lo análogo a lo digital, mientras brindaba una alternativa a las llamadas con los mensajes de texto. Sin embargo, con el paso del tiempo comenzó a quedar obsoleta.
De hecho, según datos de Entel de julio de 2023, menos del 1% de sus conexiones móviles operaban con esta red. Incluso, estadísticas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) mostraban que hasta principios de ese año existían poco más de 203 mil dispositivos conectados.
Producto de ello, las compañías de telecomunicaciones comenzaron a apagar la red 2G para dar paso a la consolidación del 4G y el 5G, afectando a algunos teléfonos móviles que aún operaban con esta tecnología, pero también a miles de dispositivos GPS.
Cómo afecta el apagado de la red 2G a los GPS
Según explica la empresa Conoeste a través de un comunicado, los dispositivos GPS que funcionan exclusivamente con tecnología 2G dejarán de enviar información a los celulares, afectando a usuarios particulares, empresas de logística y la industria de seguridad vehicular.
Si bien el sistema GPS capta la ubicación vía satélite, el envío de esa información se realiza a través de redes móviles, por lo que si el chip opera con tecnología 2G, dejará de funcionar. “No es un problema del GPS como tal, ni del chip satelital. Es que el canal por donde se transmite la información fue cerrado por las compañías de telecomunicaciones”, explican desde la empresa.
A la vez, sostienen que este cambio afecta de manera directa a la industria de seguridad vehicular y logística, donde los dispositivos GPS son una herramienta clave para la prevención del robo, rastreo de flotas y recuperación de vehículos.
Cómo revisar si tu dispositivo funciona con esa tecnología
En ese escenario, la empresa recomienda verificar si sus dispositivos son compatibles con redes 4G. De lo contrario, “dejarán de recibir señal y quedarán inutilizados”.
Por lo tanto, aconsejar averiguar con el proveedor del dispositivo o revisar el tipo de chip que utiliza. Si este funciona con tecnología GSM 2G, deberá ser reemplazado.
De igual forma, recomiendan no esperar a que el dispositivo deje de funcionar por completo para realizar el cambio.