Tal como prometió que haría, esta semana Donald Trump aplicó aranceles a las importaciones de Canadá, México y China ¿Qué productos subirán de precio en el país con esta medida?
Antes de entrar de lleno en los efectos que esta medida traerá para los estadounidenses, es necesario especificar que un arancel es un impuesto a las importaciones. A menudo, el objetivo principal es encarecer el objeto importado para hacer más competitiva la producción nacional.
De hecho, según indica BBC News, el propósito del gobierno de Trump al ejecutar este plan es impulsar la industria de manufactura local y proteger el empleo, lo cual también se suma a un interés por incrementar los ingresos fiscales y que crezca la economía.
Esta semana, la medida se aplicó con gravámenes a las importaciones del 25% a México y Canadá, con excepción de los hidrocarburos canadienses, que tendrán un gravamen del 10%. En tanto, se doblaron al 20% los bienes que China exporta al país norteamericano.
El dato es relevante al considerar que en 2024, un 40% de las importaciones de Estados Unidos provinieron de estos países, afirma el medio.
¿Qué impacto tendrían los aranceles en el precio de los productos en Estados Unidos?
Según explica BBC, Estados Unidos solía aplicar aranceles bajos a los bienes importados de otros países, por lo que esta medida podría acarrear una subida en el precio de una serie de productos, como los siguientes:
Automóviles: según comentó el sitio TD Economics al medio, los autos podrían subir unos 3 mil dólares debido a que las piezas que se utilizan para ensamblarlos deben cruzar las fronteras de Estados Unidos, Canadá y México en más de una ocasión, debido a que las principales marcas comercializan vehículos y componentes en estos 3 países.
Viviendas: al menos un tercio de la madera blanda que se vende en Estados Unidos proviene de Canadá. Se trata de un material clave en la construcción de viviendas en el país norteamericano. La Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB, por sus siglas en inglés), instó a Trump a eximir de los aranceles a los materiales de construcción para impedir que esta acción incremente el valor de las casas.
Alcoholes: actualmente en Estados Unidos, la cerveza N.º 1 es ‘Modelo’, una marca mexicana. De momento se desconoce si la cerveza de esta marca, o ‘Corona’, aumentarán su valor, aunque es un escenario probable considerando que son importadas por empresas locales. Algo similar podría ocurrir con el tequila.
Paltas: de acuerdo con BBC, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos advirtió que el precio de las paltas podría incrementar a través de la aplicación de aranceles a México. Un 90% del mercado de paltas en Estados Unidos proviene de ese país.
Combustible: sus vecinos canadienses son el mayor proveedor de petróleo crudo, de hecho, el 61% del petróleo que importó Estados Unidos entre enero y noviembre de 2024 provino de allí, según afirma el medio. Además, pese a que procesan su propio petróleo, sus refinerías necesitan un crudo más espeso o “pesado” para producirlo, el cual viene de Canadá, y en una pequeña parte, de México.
Calzado: de acuerdo con Footwear Distributors and Retailers of America, una organización comercial que agrupa a marcas como Adidas, Converse, Crocs, Nika o Puma, el 99% del calzado que se vende en Estados Unidos es importado. Hasta 2023, el 60.2% de los productos que se traían del extranjero eran de China.