Durante la jornada de este lunes tuvo lugar el cambio de mando de Carabineros de Chile, donde Marcelo Araya Zapata asumió como el nuevo General Director de la institución.
Lo anterior se enmarca en la renuncia de Ricardo Yáñez, quien estuvo al mando desde noviembre de 2020 hasta la fecha, y que será formalizado por omisión de apremios ilegítimos mientras ejercía su rol como jefe de la Dirección de Orden y Seguridad durante el estallido social de 2019.
Cabe recordar que la renuncia de Yáñez se enmarca en el «Criterio Tohá», el cual consiste en que si un funcionario del Gobierno, o de instituciones dependientes de la Presidencia, se enfrenta a un proceso de formalización, deberá dejar su cargo.
Nacido en Viña del Mar hace 55 años, y miembro de la institución hace 36, el nuevo General Director de Carabineros aseguró que se seguirá “trabajando en la misma línea, en forma colaborativa y coordinada, apoyando y preocupándonos de nuestra gente y su bienestar”.
¿Quién es Marcelo Araya Zapata?
Proveniente de una familia de carabineros, en 1987 Araya ingresó a la Escuela de Carabineros, de la cual egresó como subteniente al año siguiente.
En 1991, con grado de Teniente, ingresó al curso de Instructores, en la Escuela de Carabineros. Luego, fue instructor en el Primer Escuadrón Alumnos Escuela Formación de Carabineros.
A medida que pasaban los años, pasó por los rangos de Capitán, Mayor, Teniente Coronel, Coronel, General y General Inspector.
También se desempeñó como profesor en la Escuela de Carabineros, la Centro de Perfeccionamiento de Carabineros y la Academia Ciencias Policiales, impartiendo clases en diferentes materias.
A nivel académico, el 2016, el actual General Director de Carabineros obtuvo el título profesional de abogado en la Universidad Bernardo O’Higgins. Un año después, con grado de Coronel, asumió como Secretario General, en la Secretaría General.
Luego, en 2018, asumió la Agregaduría en la Embajada de Chile en Perú y más adelante como Jefe de Zona en Coquimbo y Antofagasta.
Ya en el cargo de General, Marcelo Araya asumió como Jefe de Zona Control de Orden Público en la Macro Zona Sur, y un año después, en 2020, se hizo cargo de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad.
Por último, con grado de General Inspector, asumió como General Subdirector en la Subdirección General el 2022, cargo que mantuvo hasta el cambio de mando de este lunes.