El algún punto de la vida, el cursor del ratón apuntaba hacia arriba, sin embargo, demostró tener ciertas limitaciones técnicas y de usabilidad, cosa que termino por inclinarse 45° hacia la izquierda.

¿Te imaginas el mundo sin el mouse? Aunque parezca difícil de creer, en algún momento de la historia el computador solo se manejaba con el teclado, sin la ayuda del cursor del ratón.

Sí, suena extraño, pero este dispositivo no existía antiguamente y el único medio para utilizar una computadora era a través de un teclado y gracias a comandos.

Fue gracias a Douglas Engelbart que todo cambió, incluso, el hecho de que el cursor del mouse no sea recto y sea más bien inclinado hacia la izquierda (en un principio fue recto y apuntaba hacia arriba).

Este revolucionario inventor y pensador fue el primero en entender la importancia de un dispositivo como el mouse, por lo que dedicó su vida para desarrollar los medios y las herramientas para mejorar la productividad y la comunicación.

Douglas Engelbart, el inventor del mouse

La historia del mouse comienza en 1968, de la mano del destacado licenciado en electrónica, veterano de la Segunda Guerra Mundial y Doctor en Ingeniería de la Universidad de California en Berkeley, Douglas Engelbart: el inventor del mouse.

Considerado como uno de los padres que revolucionaron el mundo de la informática, Engelbart fue el encargado de la gran hazaña de que un usuario se moviera por el escritorio (de un computador) sin utilizar el teclado por primera vez en la historia.

Su misión principal era entregar una tecnología accesible, una forma en la que la interacción humano-computadora fuera mucho más fluida en ese entonces.

¿Por qué el cursor del ratón está inclinado?
Wikipedia | El primer prototipo de un ratón para computadora

Fue así, como después de muchos bocetos, inventos y propuestas, lo que parecería un sueño difícil de cumplir, se concretó: la creación del X-Y Position Indicator for a Display System, un bloque de madera, que contaba con dos ruedas abajo y un botón en la parte superior.

El 9 de diciembre de 1968, en San Francisco (U.S.A.), este legendario invento fue presentado públicamente en “The Mother of All Demos”, una conferencia histórica que fue todo un éxito, convirtiendo al mouse en una herramienta esencial de la computadora.

¿Por qué el cursor del ratón está inclinado?

De acuerdo al sitio online especializado en el mundo del software, internet y servicios web, Genbeta, el cursor original diseñado por Engelbart, era una flecha simple que apuntaba hacia arriba.

¿Por qué el cursor del ratón está inclinado?
Visi On, una de las interfaces con cursores rectos que se llegaron a comercializar.

Sin embargo, este diseño vertical, con el paso de los años, demostró tener ciertas limitaciones técnicas y de usabilidad, especialmente en ese periodo cuando las pantallas contaban con una baja resolución.

¿Por qué se terminó inclinando 45° el mouse?

El citado medio, destacó 4 motivos principales por los cuales el cursor del mouse se terminó por inclinar 45° hacia la izquierda:

– Visibilidad: En las pantallas de baja resolución era difícil de distinguir y se podía confundir fácilmente con otros caracteres o elementos gráficos. La inclinación ayudaba a que el cursor se destacara, facilitando su localización por parte de los usuarios.

– Usabilidad: La inclinación del cursor mejora la precisión al seleccionar objetos en la pantalla. Al estar inclinado, la punta de la flecha permite una selección más exacta, algo que una forma vertical o cuadrada no podría ofrecer con la misma eficiencia.

– Procesamiento visual: Los seres humanos procesan más fácilmente objetos y formas que se desvían de las orientaciones verticales y horizontales comunes en nuestro entorno. Un cursor inclinado se distingue más rápidamente en el vasto paisaje de información visual de una pantalla.

– Optimización técnica: En los primeros días de la informática, la inclinación del cursor también ofrecía una ventaja técnica. Simplificaba los cálculos de posición para los programadores, ya que la punta de la flecha facilitaba el seguimiento y la precisión al hacer clic.

Xerox, el proveedor más grande del mundo de fotocopiadoras, decidió modificar el diseño inicial del cursor del ratón.

Ante las bajas resoluciones de las pantallas, el cursor corría el riesgo de convertirse en imperceptible, motivo por el cual inclinaron el indicador en un ángulo de 45°, con motivo de facilitar su reconocimiento.

¿Por qué el cursor del ratón está inclinado?
Primera imagen del cursor del ratón inclinado hacia la izquierda de Xerox