Combinar alcohol con paracetamol podría ocasionar graves problemas de salud.

Al igual que en otras celebraciones masivas, como las Fiestas Patrias o cumpleaños, en Año Nuevo el alcohol juega un rol protagónico dentro de las celebraciones. Para algunos es solo para hacer un brindis, sin embargo, una gran cantidad de personas suelen beber cantidades más elevadas.

No es novedad entonces que el 1 de enero sea feriado es un alivio para muchos: permite descansar y depurar los desagradables efectos que la «caña» —como se le conoce coloquialmente— deja en el cuerpo. En muchos casos, las personas optan por tomar medicamentos, como el paracetamol, para acelerar la recuperación de la resaca, sin embargo, esto puede resultar extremadamente peligroso en ciertos casos.

Importante: recuerda que manejar con alcohol en la sangre es extremadamente peligroso y está penado por ley. En estas fiestas de Año Nuevo, evita multas y posibles daños a terceros y no manejes bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad.

Por qué no debes tomar paracetamol para combatir la resaca

Según el sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), se debe evitar “tomar cualquier medicamento para la resaca que contenga paracetamol (como Tylenol), dado que puede causar daño hepático cuando se combina con alcohol”.

Francisco Otero, catedrático del Departamento de Farmacología en la Universidad de Santiago de Compostela, explicó en un artículo publicado en The Conversation que el paracetamol a dosis terapéuticas es seguro y no presenta efectos tóxicos. Sin embargo, una vez absorbido y en el torrente circulatorio, se metaboliza en el hígado.

Según explicó el experto, tomar paracetamol después de beber mucho alcohol es arriesgado porque ambos se descomponen en el hígado usando la misma enzima, lo cual puede ser perjudicial. Optar por ibuprofeno en lugar de paracetamol es más seguro después de beber, ya que no causa este problema.

Qué alternativa sería mejor

“A diferencia del paracetamol, el ibuprofeno no produce daños a nivel del hígado, si bien debido al propio mecanismo de acción antiinflamatorio puede afectar a la mucosa gástrica y dañar esta barrera protectora del estómago. Pero lo hará en menor medida que otros fármacos del grupo de los antiinflamatorios”, recomienda el experto.

Eso sí, advierte que “hay que tener precaución, ya que el ibuprofeno puede potenciar la actividad irritante del alcohol a nivel gástrico, al alterar la barrera del estómago. Pero esto no suele ocurrir tras ingerir una única dosis adecuada de este antiinflamatorio, sino tras la toma continuada del mismo cuando se emplean dosis muy elevadas”.

Importante: la recomendación siempre es consultar primero con un profesional de la salud para que oriente a la persona en relación con su condición médica particular.

Recomendaciones para prevenir una resaca (o minimizar sus efectos)

Según explica MedlinePlus, se deben beber lentamente las bebidas alcohólicas y hacerlo siempre con el estómago lleno. También recordar que para una persona pequeña los efectos del consumo de alcohol son mayores que en una persona de contextura más grande.

Tomar un vaso de agua entre los tragos que contengan alcohol también puede disminuir la intensidad de los dolores de cabeza al día siguiente. Además, ayudará a consumir menos alcohol y disminuirá la deshidratación a raíz del consumo de esta sustancia. Eso sí, desde el organismo hacen énfasis en que es mejor evitar por completo el alcohol para prevenir la resaca.

Por otro lado, si la resaca ya es un hecho, para aliviarla a veces se recomienda beber jugos de fruta o miel. Sin embargo, hay muy poca evidencia científica sobre su efectividad. Eso sí, las soluciones electrolíticas (como bebidas para deportistas) y un consomé son buenos para reponer las sales y el potasio que se pierden por el consumo de alcohol.

No está de más mencionar que el descanso juega un rol fundamental en la recuperación, eso sí, muchas veces es simplemente cuestión de tiempo. La mayoría de las resacas desaparecen al cabo de 24 horas.