En medio de los cuestionamientos por parte de figuras políticas, desde Interior reiteraron que los polémicos megáfonos no son parte de los nuevos Puestos de Observación Fronteriza (POF).

La semana pasada, la ministra del Interior, Carolina Tohá, inauguró los nuevos Puestos de Observación Fronteriza (POF) en la comuna de Colchane, en la región de Tarapacá, lo que generó cuestionamientos por parte de figuras políticas.

A raíz de esto, el presidente Gabriel Boric indicó que “el Gobierno tiene la obligación de actuar, pero cuando se ridiculizan las cosas que se hacen, también se hace daño”. Esto, puesto que la secretaria de Estado utilizó un megáfono durante la actividad.

Previo a esto, la titular de Interior y Seguridad Pública aseguró que “el Gobierno no ha anunciado ningún megáfono (…) anunció puestos de observación fronteriza y describimos claramente en qué consisten”.

El megáfono de la discordia

El punto de prensa en cuestión sucedió a fines de la semana pasada durante la inauguración de los nuevos Puestos de Observación Fronterizo (POF) en la comuna de Colchane, región de Tarapacá.

En el sitio, se mostró un altavoz que reprodujo un audio que alerta a quienes están cruzando la frontera de manera ilegal, que el acto se trata de un delito.

Instalados los cuestionamientos, Tohá agregó que dicho megáfono, así como también un dron que se mostró ese día, fueron parte de una demostración “que hizo la empresa de insumos que ellos (el POF) tienen y que están proponiendo al país o a distintos países”.

Consultados por BioBioChile, desde Interior reiteraron que los mencionados megáfonos no son parte de los Puestos de Observación Fronteriza.

Puestos de Observación Fronteriza (POF)

La instalación en Colchane consiste en 3 Puestos de Observación Fronteriza (POF), más un Puesto de Mando, por una inversión de 1.062.811 de dólares. Todo enmarcado en la estrategia para la macrozona norte del actual Gobierno.

A lo anterior se suman otras iniciativas que destacaron desde la cartera liderada por Carolina Tohá, como el decreto de infraestructura crítica renovado por 90 días, que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en frontera.

Junto a ello, hicieron hincapié en las relaciones bilaterales y trabajo conjunto con los países vecinos, encabezado por el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve.