El Programa de Útiles Escolares (PUE) busca aliviar los gastos de cara a la vuelta a clases, entregando útiles y materiales a estudiantes de colegios municipales y subvencionados que cumplen con determinados requisitos.

La llegada de marzo suele implicar un gasto importante para padres y apoderados. Al respecto, existen diferentes iniciativas que buscan aliviar la carga del bolsillo familiar. Una de ellas, es el Programa de Útiles Escolares, también conocido por algunos como Bono de Útiles Escolares.

Si bien no se trata de un aporte monetario a las familias, sí busca ocuparse de la adquisición de aquellos útiles escolares que el estudiante necesita.

El Programa de Útiles Escolares es un beneficio anual que entrega el Estado a través de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). Según consigna el sitio web de Chileatiende, es un programa no postulable que entrega anualmente un set de útiles escolares, diferenciado por niveles.

Existe diferencias según el nivel educacional, pero a modo general, el set contiene cuadernos, goma, regla, lápiz grafito, block de dibujo, sacapuntas, entre otros útiles.

Los grupos de estudiantes se clasifican en:

– Educación prebásica (donde se entrega un set colectivo para 12 alumnos).
– Básica primer ciclo (set individual para alumnos de 1º a 5º año básico).
– Básica segundo ciclo (set individual para alumnos de 6º a 8º año básico).
– Enseñanza media (set individual de para alumnos de 1º a 4º año medio).
– Enseñanza para jóvenes y adultos.

Quiénes pueden acceder al Bono Útiles Escolares

Desde Junaeb indicaron que en las próximas semanas se comunicarán los criterios de focalización para este beneficio. Sin embargo, según consigna el sitio web de Chileatiende, el beneficio está dirigido a:

– Escolares de establecimientos públicos de los niveles básica, media y adulta;

-Escolares de colegios particulares subvencionados, de acuerdo con el criterio de focalización.

– Estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE).

Cabe recordar que no es necesario postular ni acudir a retirar el set a ningún lugar, ya que el Estado determina automáticamente a los beneficiarios y entrega directamente el material a cada establecimiento.

Según explican desde Junaeb, la fecha de entrega de los materiales se informará en marzo del 2024 a los establecimientos educativos de cada territorio.