Pese a que este fin de semana despedimos el verano y damos la bienvenida a una nueva temporada de otoño, lo cierto es que es importante mantener un nivel de actividad física relativamente constante durante todo el año, de modo de mantenernos saludables física y mentalmente.

Si a eso le sumamos el hecho de que aún estamos en plena pandemia, se hace cada vez más necesario contar con un “escape” a la rutina que nos permita no sólo ejercitarnos, si no que también producir endorfinas, las sustancias que se liberan al hacer actividad física y que nos dan una sensación de gran bienestar.

Ahora, si junto con lo anterior lo que buscas es quemar una importante cantidad de calorías mientras te ejercitas, existen una serie de ejercicios que se han vuelto de moda en el último tiempo, dado el contexto de crisis sanitaria y el encierro al que han debido someterse millones de personas.

Karolina Grabowska | Pexels

Así lo difundió la compañía GolfSupport con ayuda de Elliot Hasson, coach de transformación corporal y presentador del podcast deportivo ‘The Simply Podcast’, quienes analizaron las 10 tendencias de ejercicios de 2021 y calcularon cuántas calorías se queman haciendo media hora de cada una, centrándose en el rango entre dos personas de 61 y 84 kilos.

A continuación te dejamos con los resultados del análisis consignados por la revista Women’s Health, lo que te permitirá conocer estos ejercicios y darte una mirada sobre aquellos ideales para tu entrenamiento en casa.

¿Con cuáles te animas?

Bicicleta estática | 240 – 250 calorías

De acuerdo al análisis, el ejercicio “de moda” en cuarentena que más calorías quema en un período de 30 minutos es la bicicleta estática.

“Es un ejercicio fantástico de cardio con el que puedes trabajar también la resistencia muscular, la fuerza y la velocidad en función de tu nivel de experiencia”, explicó Hasson.

“También es útil para quienes tienen lesiones de rodilla, pues que es un ejercicio de bajo impacto”, agregó.

Muay Thai | 210 – 320 calorías

Puede que no te suene en absoluto este deporte, no obstante, está cada vez más de moda.

Conocido también como boxeo tailandés, este tipo de arte marcial es un deporte de contacto en el que puedes dar golpes con brazos, piernas, pies, rodillas y codos.

“Es una gran manera de mejorar la resistencia, la musculatura y la coordinación, y es ideal si se quiere perder grasa corporal, construir músculo y aprender una disciplina de de defensa personal”, afirmó Elliot.

Aquí te dejamos con una rutina de Muay Thai por si te animas a seguirla.

Entrenamiento con kettlebells | 210 – 320 calorías

Si encuentras que lo anterior es muy intenso para ti, puedes optar por un entrenamiento con kettlebells.

Las kettlebells, también conocidas como pesas rusas, son pesas compuestas de una “bala de cañón” con un mango o asa en la parte superior, lo que provoca la distribución no uniforme del peso produciendo entonces la necesidad de contrapeso, para balancear y estabilizar durante su uso. A su vez te permite realizar movimientos y ejercicios más variados que las pesas tradicionales, explicó Vitastore.

Sin duda, un entrenamiento a tener en cuenta considerando que quema las mismas calorías que el Muay Thai.

Bailar | 180 – 270 calorías

¡Éste es uno de nuestros preferidos! Si lo tuyo es menearte y disfrutar de los ritmos del momento, éste es el entrenamiento para ti.

El baile es un divertido ejercicio de cardio que puedes hacer desde donde quieras. “Es accesible, se puede hacer en casa y no requiere material”, afirmó Hasoon.

Calistenia | 130 – 200 calorías

Ahora, si en casa no cuentas con materiales como las kettebell u otros, una buena idea es trabajar con tu peso actual, lo que conocemos como calistenia.

A grandes rasgos, la calistenia es un sistema de ejercicios físicos con el propio peso corporal, en el que el foco está puesto en los movimientos de las cadenas musculares que componen nuestro cuerpo.

Lo anterior, ofrece grandes resultados a la hora de tonificar y ganar fuerza muscular.

Entrenamiento de resistencia | 120 – 180 calorías

En palabras de Hasson, “El entrenamiento de resistencia te ayudará a desarrollar músculo y, al mismo tiempo, a quemar calorías. Se sabe que quienes tienen más músculo en su cuerpo queman más calorías que quienes no lo tienen. El uso de períodos de descanso cortos y movimientos compuestos ayudará a aumentar las calorías quemadas por sesión”.

Si no dispones de máquinas de gimnasio producto de la pandemia, puedes usar otros implementos como bandas elásticas para hacer ejercicios de resistencia.

Caminar rápido | 100 – 160 calorías

¿Con ganas de hacer un entrenamiento al alcance de tu mano y altamente efectivo? Una gran opción es ponte ropa cómoda, una playlist motivadora… ¡Y a caminar!

Y es que ejercicios como éste, fáciles y accesibles, a veces son desestimados por las personas. “Muy infravalorado, pero probablemente es el deporte más adecuado para empezar, porque es de bajo impacto, muy fácil de progresar en él y no requiere material”, señaló el experto.

Yoga | 100 – 160 calorías

¿Pensabas que el yoga quemaba pocas calorías? A diferencia de lo que muchos pudieran creer, esta práctica permite quemar una cantidad no menor, además de fortalecer tu cuerpo y tu mente.

Además, “El yoga te ayudará a mejorar la movilidad y la atención debido a que se centra en la respiración y los estiramientos. Es un buen punto de partida para aquellos que se inician en el ejercicio o que se sienten intimidados por los entrenamientos de alta intensidad”, dijo Elliot.

Barre | 100 – 160 calorías

Por si no lo conocías, el barre es un entrenamiento centrado en una mezcla de posturas de ballet combinadas con las de otras disciplinas, como el yoga y el pilates. Como su nombre indica, la clásica barra de ballet es el accesorio principal para la rutina.

“Es un gran entrenamiento para aumentar la flexibilidad y el tono muscular, con muy poco riesgo de lesión o impacto en las articulaciones”, expresó Elliot.

No obstante, de no contar con esta barra, puedes optar por un entrenamiento de barre sin equipo como el que te dejamos a continuación.

Pilates | 90 – 150 calorías

El pilates consiste es un método integral de trabajo físico que pone en movimiento todos los músculos del cuerpo, incluidos aquellos que no solemos ejercitar cuando practicamos cualquier otra actividad o deporte.

“El pilates es ideal para las personas con lesiones, que quieren mejorar la postura y es accesible tanto para los jóvenes como para los mayores”, dijo Hasson.

Por si te animas, no te puedes perder esta rutina de pilates para principiantes con la que te meterás de lleno en este mundo.

A tener en cuenta antes de empezar

Antes de partir todo entrenamiento, debes tener en cuenta que para preparar el cuerpo es recomendable una mini rutina de calentamiento.

“El calentamiento o estiramiento de los músculos es imprescindible para realizar cualquier ejercicio físico. Tiene que ser simple pero bien hecho y así prevenimos esguinces, torceduras, que nos pueden provocar lesiones y graves fracturas”, señaló la página especializada CrossFuncional.

A ello, agregaron que “Incluso sin la práctica de ejercicio, incorporar una rutina de estiramientos en tu vida diaria es conveniente para tu salud y el buen funcionamiento de tu cuerpo. El calentamiento relaja los músculos y aumenta el flujo sanguíneo junto con los nutrientes en los cartílagos y los músculos”.

Más abajo, te dejamos con una breve rutina de calentamiento que puedes aplicar antes de hacer ejercicios o al levantarte por la mañana… ¡Que la disfrutes!