VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Científicos desarrollaron una píldora de insulina oral con nanotecnología, más delgada que un cabello humano, que protege las moléculas de insulina del ácido estomacal y actúa como portador. Esta innovación podría evitar la hipoglucemia al liberar insulina solo cuando sea necesario, según un estudio publicado en Nature.

Desarrollado por BioBioChile

Científicos de la Universidad de Sydney, Australia, crearon una píldora de insulina oral que se puede consumir como cualquier otra pastilla, en lugar de la inyección para tratar la diabetes. Por el momento, la han probado en ratas y monos babuinos.

De acuerdo con Interesting Engineering esta insulina está formulada con un nanomaterial extremadamente pequeño que la recubre, más delgado que un cabello humano. Este protege a las moléculas de insulina de los efectos del ácido del estómago.

Recordemos que la insulina es un medicamento de tipo hormona, que además no puede ser ingerida vía oral porque sería metabolizada antes de ingresar al torrente sanguíneo y no haría efecto.

Este material es único, y no solo sirve como protección, también es un portador, ya que permitirá que la insulina viaje por el cuerpo y llegue a los lugares necesarios para cumplir sus funciones.

“Un gran desafío al que se enfrentó el desarrollo de la insulina oral es el bajo porcentaje de insulina que llega al torrente sanguíneo cuando se administra por vía oral o con inyecciones de insulina. Para abordar esto, desarrollamos un nanoportador que aumenta drásticamente la absorbancia de nuestra nanoinsulina en el intestino cuando se prueba en tejido intestinal humano“, explicó al medio Nicholas Hunt, autor principal del estudio, miembro del Nano Institute y del Centro Charles Perkins de la Universidad de Sydney.

¿Insulina oral como alternativa a la inyección?

Uno de los riesgos de la inyección de insulina es la hipoglucemia, puesto que en algunos casos la inyección puede bajar de más los niveles de azúcar en la sangre. Pero según los científicos que desarrollaron este nuevo método, podría evitarse gracias a la nanotecnología.

Resulta que la sustancia que funciona como portadora y protectora de la insulina en esta píldora, se activa en función a los niveles de azúcar en la sangre. Si son altos, el recubrimiento se disuelve y libera la insulina, y si no están lo suficientemente elevados, se mantiene igual.

En las pruebas en animales, “se ha descubierto que la formulación se distribuye en el hígado de ratones y ratas después de la administración oral y promueve una reducción dependiente de la dosis de la glucosa en sangre sin promover la hipoglucemia ni el aumento de peso en roedores diabéticos“, dice el paper que se publicó recientemente en la revista Nature.

Los científicos dicen que este es un material único y esperan poder realizar pruebas en humanos para el 2025. “Nuestra insulina oral tiene el beneficio adicional de reducir en gran medida el riesgo de episodios de hipoglucemia. Por primera vez hemos desarrollado una insulina oral que supera este importante obstáculo”, dijo Hunt.