El presidente Sebastián Piñera, anunció este lunes la compra de 2 millones de vacunas Moderna contra el COVID-19 mientras espera su aprobación por parte del Instituto de Salud Pública.

Esto debido a la masiva alza de casos por la propagación de la variante Ómicron durante los últimos días.

“La vacuna protege, pero con el tiempo la protección empieza a debilitarse, y cuando surgen nuevas variantes como Ómicron, es prudente dar un refuerzo adicional para mejorar la protección de la salud y la vida de nuestros compatriotas, esto estamos haciendo hoy día con la cuarta dosis”, señaló el mandatario.

A partir de la segunda semana de febrero, según explicaron las autoridades sanitarias, se comenzará a aplicar una cuarta dosis con un “esquema heterólogo”, que consiste en combinar distintas vacunas y que, según el ministro de Salud,Enrique Paris, ha demostrado “ser exitoso”.

¿Qué se sabe de Moderna?

La vacuna, llamada ModernaTX, Inc., se recomienda para personas mayores de 18 años.

Según consigna el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Moderna requiere dos dosis con 28 días de diferencia.

Igualmente, después de 5 meses de haber completado el esquema principal de la vacuna, es necesario una tercera dosis.

Tres frascos de Moderna
Pexels

Esto debido a que el CDC recomienda recibir una dosis de refuerzo de las vacunas de ARNm contra el COVID-19, ya sean de Pfizer-BioNTech o Moderna, en la mayoría de las situaciones.

Sin embargo, las personas moderada o gravemente inmunodeprimidas deben recibir una dosis adicional (tercera dosis), aunque también con un mínimo de 28 días después de su segunda vacuna.

Moderna demostró tener una efectividad del 94,1 % en la prevención de casos de COVID-19 confirmados en laboratorio en personas que recibieron dos dosis y que no registraban evidencia de infecciones previas.

¿Cuáles son sus efectos secundarios?

Todas las vacunas contra el coronavirus tienen efectos secundarios.

En el caso de Moderna, los síntomas pueden ser:

  • Dolor, enrojecimiento o hinchazón en el brazo donde recibió la vacuna
  • Cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre y náuseas tras el pinchazo
  • “Estos efectos secundarios son signos normales de que su organismo está generando protección y deberían desaparecer al cabo de unos días”, detalla CDC.

    También aseguran que es primordial acercarse a un médico antes de consumir algún medicamento para tratar cualquier dolor o molestia que tenga tras la inyección. Esto no varía en caso de tomar medicamentos que se vendan sin receta médica como ibuprofeno, acetaminofeno, aspirina (solo para personas de 18 años de edad o más) o antihistamínicos.

    ¿Una sola dosis contra Ómicron?

    El presidente ejecutivo de la farmacéutica estadounidense Moderna, Stephane Bancel, señaló que “nuestro objetivo es tener una única dosis de refuerzo anual para que las personas eviten tener que vacunarse dos o tres veces en el invierno”.

    Es por esto que, según contó, están trabajando en un compuesto específico contra la variante Ómicron que podría estar listo para los ensayos en las próximas semanas.

    “Esperamos poder entregar datos a los reguladores en marzo para poder determinar los próximos pasos”, agregó.

    Diferencias con otras vacunas

    Según determina el sitio del sistema de salud sin fines de lucro de Estados Unidos, Yale New Haven Health System, las diferencias entre las vacunas AstraZeneca, Johnson & Johnson, Pfizer y Moderna radican en la tecnología que usan.

    La vacuna de AstraZeneca se fabrica a partir de una versión debilitada del virus del resfriado común (se llama adenovirus) de los chimpancés. Cuando se inyecta la vacuna al paciente, esta envía señales al sistema inmunológico para que empiece a producir anticuerpos y lo induce a atacar cualquier infección por coronavirus.

    En cuanto la Johnson & Johnson, actúa usando un adenovirus modificado que entra en las células, permitiendo que el cuerpo produzca anticuerpos. Es una tecnología que se ha usado antes para combatir el ébola, el VIH y el Zika.

    Vacuna con tecnología mRNA
    Pexels

    Por otro lado Pfizer, consiste en material genético llamado mRNA que estimula el sistema inmunológico para producir anticuerpos que protegen contra el COVID-19.

    Moderna comparte esta avanzada técnica para el desarrollo de inmunidad en los sujetos. Sin embargo, y a diferencia de Pfizer, las inyecciones de estas dosis se aplican con un tiempo de cuatro semanas desde la última.