La mujer de 36 años perdió el control de su auto mientras paseaba con su hijo luego de sentir "como una puñalada en el corazón", luego de ir al médico descubrió que todo se produjo por un ataque de ansiedad.

Erica Jackson Curran(36) conducía con su hijo en el auto hacia su parque favorito en Richmond, Virginia, Estados Unidos, sin embargo, en un minuto sintió una fuerte punzada en el pecho, abajo del corazón, lo que describió como “una puñalada”.

El dolor casi la hizo perder el control del vehículo y terminó a un lado del camino, donde comenzó a aplicar presión sobre su tórax. Inmediatamente, pasó por su mente que estaba teniendo un paro cardíaco, pues se sentía mareada y respiraba con dificultad, según relató a Insider.

Pero, desafortunadamente, los síntomas no eran nada nuevo. “Habían sido tan esporádicos en los meses anteriores que decidí ignorarlos en su mayoría, pero ese momento en el auto con mi hijo fue la gota que colmó el vaso“, dijo.

Fue este episodio que la hizo replantearse todo su historial médico, por lo que acudió a un especialista para consultar por sus síntomas que iban desde dolores en el pecho, molestias en el brazo izquierdo, latidos cardíacos irregulares y dificultad para respirar. “Ocasionalmente, algunos de estos síntomas duraban horas; otras veces iban y venían rápidamente”, detalló la estadounidense.

Mientras esperaba su cita médica, acudió a “Dr. Google” quien solo la hizo pensar en lo peor: “Me diagnostiqué a mí misma con una condición cardíaca fatal y solo estaba esperando que el doctor lo confirmara”.

Tras analizar sus síntomas, su historia familiar y el ambiente en el que se desarrollaba, le entregaron el diagnóstico: Trastorno de ansiedad.

¿Por qué un ataque de ansiedad se puede sentir como un paro cardíaco?

La Asociación Médica del Corazón estadounidense explica en su sitio web que las razones que llevan a confundir ambas afecciones se deben a que presentan síntomas muy parecidos.

“Los ataques cardíacos pueden ser repentinos e intensos, pero la mayoría empiezan lentamente, con incomodidad o dolor leve que gradualmente empeora después de algunos minutos. Estos episodios podrían ir y venir varias veces antes de que ocurra el ataque cardíaco en sí”, detallan, algo muy similar a lo que le ocurrió a Erica.

La razón detrás de estos síntomas es que cuando hay un ataque de ansiedad, el cuerpo entra en “la reacción de ‘luchar o huir’. El sistema de alarma se dispara. Pero con un ataque de pánico, es un pan quemado; no la casa en llamas”, ejemplifica Thea Gallagher, experta en ansiedad y psicóloga clínica en NYU.

“El dolor de pecho es el síntoma más común, pero las mujeres son algo más propensas a tener otros síntomas, como la falta de aliento, náuseas, o dolor de espalda o de mandíbula”, agrega la asociación. Sin embargo, existe un síntoma diferenciador: temor intenso.

De acuerdo a los especialistas, para que se trate de un ataque de ansiedad y no un paro cardíaco debe existir este factor que suele presentarse antes de los demás síntomas. De igual manera, los doctores recomiendan buscar ayuda médica a modo de prevención.