Una terapia de sonido de conducción ósea demostró tener buenos resultados a la hora de mejorar y resignificar las pesadillas que sufren pacientes de depresión, estrés postraumático y otros traumas.

Investigadores suizos crearon un nuevo tratamiento para resignificar las pesadillas de pacientes de diversos trastornos de salud mental.

El estudio publicado en Current Biology, agregó el uso de sonidos transmitidos a través cráneo -es decir, no se oyen con el oído- a una terapia elaborada anteriormente donde se usaban imágenes de las pesadillas para darles un sentido “positivo” y con finales más “felices”.

De acuerdo a la investigación, el nuevo tratamiento disminuye en cuatro veces la recurrencia de pesadillas.

Resignificación de pesadillas

Anteriormente, se usaba el tratamiento en que los pacientes de trastornos de salud mental como estrés postraumático, depresión, ansiedad y otros traumas describían todos los detalles de sus pesadillas, reescriban el relato, transformándolo a uno positivo y luego lo “ensayaban” mentalmente por 20 minutos una vez durante el día y luego antes de irse a dormir.

A esto, la terapia elaborada por Universidad de Ginebra, une el uso de un sonido neutro o de piano emitido por conducción ósea, el cual es transmitido a través de un dispositivo que se ubica en la cabeza durante el periodo de sueño, el cual es llamado actimetro.

El instrumento, además de emitir el sonido, monitorea la fase del sueño cuando se producen las pesadillas -es decir, etapa REM-.

Resultados de la terapia

Según la investigación, la terapia de resignificación “visual”, presentó mejoras en todos los pacientes, sin embargo, al complementarla con el nuevo tratamiento, la posibilidad de tener terrores nocturnos fue de cuatro veces menos.

Sumado a esto, el tratamiento logró que se redujeran los niveles de angustia producidos por los trastornos de salud mental, mejoraron el estado de ánimo y provocó mejor calidad de sueño.