De seguro conoces a alguien que se "queja por todo" y aunque para algunos puede incómodo oírlas, para quienes las profieren puede ser placentero. Así lo explica la psicología.

Eres el tipo de persona que suele decir frases como “siempre hace frío en el trabajo”, “hace mucho calor en la calle”, “que aburrido pasar todos los días por este lugar”, etc. Es probable que tengas paramanía y la psicología tiene una explicación para tí.

La paramanía encapsula el rasgo de personalidad que tienen aquellas personas que se quejan constantemente y por “todo”.

A pesar de que las manías suelen formar parte de un trastorno de salud mental, en este caso no lo es.

Así lo dejó en claro Juan Pablo Westphal, psicólogo de Clínica Santa María: “La paramanía, es un rasgo de personalidad. Por el contrario, el maniaco o hipomanía son trastornos definidos dentro de la psiquiatría, que se trabajan con medicamentos y psicoterapia”.

La paramanía, por su parte, consiste en “una actitud de quejarse por todo, de reclamar, de sentir placer o bienestar por alegar, lo cual describe una conducta, pero no se incluye dentro de un trastorno psiquiátrico”, explicó el profesional.

Este recurso suele ser utilizado con el fin de “canalizar la ansiedad, la tensión, el estrés o sus impulsos de reclamar”, detalló Westphal.

No se trata de un cuadro psiquiátrico que requiera tratamiento […] no obstante, si sirven las terapias psicológicas que ayuden al paciente a reconocerse en sus rasgos, conductas, identidad, y aprender a manejarlas“, finalizó el psicólogo.