La revista científica Science publicó un artículo donde aseguran que uno de los estudios sobre el Alzheimer más citados por la comunidad científica tendría imágenes manipuladas para demostrar la hipótesis del autor. Este hallazgo podría dar pie a falencias en otras investigaciones que lo citan.

En un reciente artículo publicado por la revista Science se reveló que una antigua investigación sobre el Alzheimer habría manipulado imágenes para cumplir con la hipótesis propuesta.

Este descubrimiento podría “derribar” otras investigaciones que utilizaron este antecedente para su análisis.

Imágenes alteradas sobre el Alzheimer

Se trata de una investigación realizada por Sylvain Lesné, un neurocientífico de la Universidad de Minnesota, que publicó su estudio en el 2006.

En ella afirmó que “los grupos de proteína beta amiloide (Aβ), conocidos como placas, en el tejido cerebral son una causa principal de la enfermedad”. A partir de este estudio, el científico buscaba encontrar nuevas terapias contra el Alzheimer.

De hecho, estas fueron encontradas, tal como fue el medicamento anti-Aβ, Aduhelm, aprobado por la FDA, que contaba con estudios apoyados por la mencionada investigación.

El hallazgo

Un escéptico del fármaco, Matthew Schrag, neurocientífico y médico de la Universidad de Vanderbilt, decidió investigar los efectos secundarios del medicamento y fue durante este análisis que se encontró con las mencionadas imágenes manipuladas.

El científico de 37 años se dedicó a revisar una por una las imágenes, las cuales resultaron ser alteradas.

El hombre se acercó a Science acusando el error, ante esto un equipo independiente de la revista llevó las fotografías a un analista de imágenes independiente y varios de los principales investigadores de Alzheimer, incluidos George Perry de la Universidad de Texas para comprobar la veracidad de la denuncia.

Resultados

¿El resultado? Todos coincidieron en que cientos de imágenes, 70 pertenecientes a la investigación de Lesné, eran “ejemplos sorprendentemente descarados de manipulación de imágenes”, dijo Donna Wilcock, experta en la enfermedad de la Universidad de Kentucky.

De acuerdo a Elisabeth Bik, bióloga molecular y conocida consultora de imágenes forenses, “los autores parecían haber compuesto figuras juntando partes de fotos de diferentes experimentos”.

Según Bik, habrían hecho esto, ya que “los resultados experimentales obtenidos podrían no haber sido los resultados deseados, y esos datos podrían haberse cambiado… se ajustan mejor a una hipótesis”. Es decir, el autor principal manipuló las imágenes con el fin de comprobar su teoría.

Ante los resultados, Schrag puso a disposición de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, son sus siglas en inglés) de Estados Unidos y a la revista donde se publicó por primera vez la investigación los datos.

En respuesta, ambas instituciones han publicado expresiones de preocupación por los artículos de Lesné, y el mismo Schrag se arriesga a un proceso legal por haber usado las imágenes en su investigación y haber “malgastado millones de dólares federales” en ella.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.