Un estudio realizado por investigadores chilenos descubrió que la esquizofrenia se origina durante el desarrollo fetal cuando se está formando el sistema nervioso y vascular, luego de analizar células madres de pacientes de la enfermedad y personas sanas.

Un grupo de investigadoras de la Universidad de Chile descubrió luego de analizar células madres que la esquizofrenia se origina durante el desarrollo fetal.

Más específicamente, detallan que este trastorno psiquiátrico nace mientras se desarrollan el sistema nervioso y vascular en el útero.

Origen de la esquizofrenia

El estudio publicado en el journal Molecular Psychiatry de la revista Nature, tomó como foco de investigación la incidencia de anomalías del sistema vascular en el futuro diagnóstico de la enfermedad.

Para desarrollar el estudio se extrajeron células madres de pacientes de esquizofrenia y personas sanas, a las cuales se les analizó mediante una técnica de reprogramación para diferenciar “neuronas y células endoteliales, los dos componentes principales de la unidad neuro-vascular”.

Al realizar este análisis se buscaba identificar desregulaciones de comunicación entre las células.

Los resultados del procedimiento revelaron que “es posible observar diferencias entre células endoteliales cerebrales derivadas de las células madre pluripotentes inducidas”, las cuales “presentaron mayor permeabilidad a sustancias, por lo que formarían una barrera hematoencefálica deficiente“, versa el estudio.

De esta manera, se descubrió que el sistema vascular también incide en el trastorno “al revelar alteraciones en proteínas clave que podrían estar actuando de forma sinérgica en el sistema neurovascular”.

Esto quiere decir que las alteraciones en proteínas clave actúan en conjunto dentro del sistema neurovascular, lo cual provoca un efecto que podría haberse dado igualmente si funcionaran de manera independiente.

Sin embargo, en este caso, detonan en desarrollo posterior de esquizofrenia.

La importancia de la salud mental

Verónica Palma, científica y directora del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, explicó que este avance puede ayudar a desarrollar nuevos tipos de terapias para estos pacientes.

De acuerdo a la neurobióloga, la motivación detrás del estudio yace en su propio interés por la salud mental: “Es una de las primeras razones por las cuales hoy la gente está consultando al médico y como científicos estamos al debe con la sociedad”, comenzó diciendo.

“Hemos avanzado muy poco en esclarecer estos trastornos: la depresión, bipolaridad, el espectro autista. Pienso que desde la ciencia podemos aportar mucho en entender las bases de estos trastornos y, de alguna manera, devolver la mano a la sociedad”, explicó.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.