Contenido publicado por: Logo Blog IST
Viernes 20 Agosto, 2021

Estudio revela las serias consecuencias de la pandemia en la salud mental de los adolescentes

Visitas:

La pandemia ha traído consecuencias en muchas áreas de nuestras vidas y la salud mental podría ser una de ellas. Un nuevo estudio ha analizado los impactos de esta crisis en los adolescentes, específicamente en el área psicológica, y ha sugerido que han sido varios significativos.

Se trata de un análisis publicado en agosto de 2021 y realizado por expertas de la Universidad de Calgary y el Alberta Children’s Hospital Research Institute, de Canadá, quienes revisaron y compararon resultados de 29 investigaciones científicas sobre esta temática, según informa la cadena estadounidense CNN.

Las indagaciones incluyen unos 80 mil adolescentes de hasta 17 años de Asia Oriental, Europa, Medio Oriente y todo el continente americano.

Según mostraron los resultados, durante la pandemia se habrían duplicado los casos de depresión y ansiedad entre los adolescentes, en comparación a niveles pre pandémicos.

Aplicado a escala global, se estima que sería 1 de cada 4 personas en este grupo etario quienes estarían experimentando síntomas graves de depresión, y de cada 5 de ansiedad.

Si bien se requieren más estudios a largo plazo para determinar las causas de este fenómeno, se sugiere que podrían haber influido al aislamiento social, metas que no se pudieron cumplir, problemas financieros de la familia e interrupciones en los estudios.

Unicef confirma impacto en salud mental en Latinoamérica

Estas conclusiones van en línea con cifras mundiales reveladas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, que anteriormente publicó los resultados de un sondeo rápido realizado en pandemia a adolescentes y jóvenes de Latinoamérica y el Caribe, el cual reveló que “la crisis del covid-19 ha tenido un importante impacto en la salud mental” de ese grupo.

“El sondeo rápido amplificó las voces de 8.444 adolescentes y jóvenes de 13 a 29 años en nueve países y territorios de la región (…) Entre las y los participantes, 27% reportó sentir ansiedad y 15% depresión en los últimos siete días. Para el 30%, la principal razón que influye en sus emociones actuales es la situación económica”, apuntó el informe.

Asimismo, añadió que “la situación general en los países y sus localidades ha afectado el día a día de las personas jóvenes, pues 46% reporta tener menos motivación para realizar actividades que normalmente disfrutaba. 36% se siente menos motivada para realizar actividades habituales.”

“Su percepción sobre el futuro también se ha visto negativamente afectada, particularmente en el caso de las mujeres jóvenes quienes han y están enfrentando dificultades particulares. 43% de las mujeres se siente pesimista frente al futuro frente a 31% de los hombres participantes”, acotó.

visto ahora