Los expertos señalan que el virus sincicial estaría mutando, generando cuadros y sintomatología más agresivos.

Durante las últimas semanas, los expertos han estado advirtiendo sobre los virus respiratorios que circulan en la época de bajas temperaturas, especialmente entre bebés y niños, quienes se ven más expuestos a los contagios. Un factor preocupante está siendo ahora el virus sincicial respiratorio (VSR).

De hecho, los organismos de salud del país han tenido que pronunciarse al respecto debido a la situación crítica en los centros de salud, puesto que esta semana se registró el fatal caso de un lactante en San Antonio que falleció tras no poder ser internado por falta de camas disponibles.

En este contexto, la ministra de salud, Ximena Aguilera, enfatizó en que después de la pandemia y el cierre de los colegios, el virus estaría afectando más agresivamente en los niños que permanecieron aislados de él por 2 años.

“Hemos estado viendo un aumento muy importante de circulación del virus sincicial; un virus que afecta predominantemente a los niños pequeños y que ha cambiado su comportamiento después de la pandemia. Por eso estamos viendo un comportamiento más agresivo, que no es distinto a lo que se vio en el hemisferio norte”, puntualizó.

Si bien esta advertencia suena alarmante, los virus tienden a mutar y son cambiantes, explica Maritza Muñoz, epidemióloga de la UCSC y miembro del Departamento en Salud Pública y PROSALUD Chile.

“Todos los virus, sin excepción, mutan. Tienen mutaciones que pueden ser leves o más agresivas, como decía la Ministra, el virus sincicial actualmente tiene una mutación agresiva, que produce una alta sintomatología“, señala la experta.

¿Cómo identificar el virus sincicial?

Muñoz puntualiza que la sintomatología del virus sincicial se asemeja bastante a otras enfermedades respiratorias, por lo que es fácil de confundir, aunque hay algunos puntos clave que ayudan a diferenciarlo.

“Si soy mamá y tengo un pequeñito, lo primero es la dificultad para respirar“, dice, haciendo énfasis en el “aleteo nasal“, que se presenta “cuando se mueven las fosas nasales al momento de respirar”, explica.

Asimismo, repara en la molestia o inflamación en los bronquios y mucosidad. “Si el bebé es muy pequeñito y me cuesta notar los síntomas, el aleteo nasal es clave, también los ruidos al momento de respirar y labios morados“, agrega.

En la misma línea, menciona la fiebre, que desde 38° hacia arriba estaría siendo un indicador del virus.

Por otra parte, Muñoz también recalca que esta afección afecta principalmente a niños y lactantes debido a que “no tienen el sistema inmune fortalecido y se van a contagiar con mayor facilidad”.

“El virus sincicial tiene una alta tasa de reproducción y es similar al Covid, porque tiene una permanencia larga en las manos, de hasta 30 minutos; y también en las superficies. Además del contagio aéreo por gotitas al momento de toser”, aclara.

¿Cómo prevenir y cuidar a los niños?

Para evitar los contagios, la experta sugiere “no llevar a los lactantes a la sala de cuna si es posible” y utilizar mascarillas.

Además, llama a evitar los lugares concurridos “como el mall, cine o lugares de entretenimiento, porque allí queda el virus en las superficies hasta por 5 horas”.

Sin embargo, en caso de contagio, recomienda “dejarlos en casa para evitar cuadros graves y contagiar a compañeros, utilizar mascarilla, lavarse las manos constantemente con jabón y evitar contacto de manos con ojos, boca, nariz, mucosa”.

“Si la mamá o el papá no se da cuenta a tiempo y lleva al niño a consulta cuando ya hay muchas molestias, el pequeñito tiene mucha facilidad de hacer una neumonía”, advierte.

En ese sentido, señala que hay que estar atentos y “evitar saturar las urgencias por otras molestias frente a la baja cantidad de camas“.

Por otro lado, en casa “cuidar la temperatura, beber gran cantidad líquidos y seguir las recomendaciones médicas” también es importante.