Ante el aumento de resfríos y enfermedades respiratorias en invierno, un nebulizador de uso casero se ha hecho viral en redes sociales. No obstante, expertos advierten de los riesgos que significa para la salud.

Con comentarios como “datazo”, “lo acabo de comprar” y “me encantó” un nebulizador casero comenzó a viralizarse en redes sociales.

El producto, que se presenta con bombos y platillos como la solución a la “tos de perro” por diversos creadores de contenido, ha generado diversas reacciones desde la comunidad médica. Sin embargo, todos coinciden en que son más los riesgos que los beneficios.

“Yo lo compré porque me alivia la tos de las niñas cuando tienen tos de perro, mucha tos de noche, las nebulizo 10 minutos antes de dormir”, relata la influencer madre de gemelas que usa el nombre de Gisela TwinMom en la plataforma de TikTok.

Tras una breve explicación y demostración de como utiliza el dispositivo con sus hijas, la mujer detalla el valor del producto y la plataforma de e-comerce a través de la que lo adquirió, a la que sus seguidores reaccionan dando sus opiniones del producto que también comprar tras la recomendación.

Los riesgos del nebulizador casero

Sin embargo, así como hay fieles creyentes del “mágico” producto, afloran detractores. “No sé puede llegar y usar porque igual produce en algunos casos problema consulte a su médico tratante”, le señala una seguidora, lo que secundan los especialistas.

“El uso de nebulizaciones para tratar la tos depende del diagnóstico de su causa, debe ser indicada por un médico y generalmente se aplican en caso de crup o laringitis obstructivas o bronquitis obstructivas moderadas a severas que requieren administración conjunta de oxígeno”, comienza aclarando Ramiro González Vera, Jefe unidad Broncopulmonar Infantil Clínica Las Condes en conversación con BioBioChile.

A lo que añade: “La solución que se nebuliza puede tener efectos contraproducentes, o sea, provocar más broncoespasmo y la calidad de los nebulizadores, el tamaño de la partícula que entregan es clave para su utilidad y deben estar certificados. Los broncodilatadores en nebulización producen más taquicardia que el inhalador“, advierte el especialista.

@la.pediatra.detiktok Bronquitis obstructiva: la cámara perfecta ✨ #bronquitis #bronquitisbebe #mama #mamas #pediatra #saludinfantil #madresprimerizas🤭❤ ♬ Rara Vez – Taiu & Milo j

Felipe Erpel, broncopulmonar de Clínica Bupa Santiago, incluso agrega que “al usarse sin control se puede enmascarar cuadros obstructivos aún más severos que luego se compliquen“, es decir, el riesgo es mayor que el beneficio.

La mujer asegura usar ampollas de suero fisiológico, lo que inhalan sus hijas en forma de vapor mediante el nebulizador casero, también es señalado por los expertos como una mala fórmula para hacer frente a los síntomas de un resfrío.

“Es un medicamento, tiene una dosis que debe ser adecuada a la edad del paciente. Y en general, en nuestro medio no existen soluciones de regulación de uso comercial de otro tipo, como en otros países”, apunta Mauricio Salinas, broncopulmonar de Clínica Santa María.

Es más, el profesional advierte que estos nebulizadores requieren de la manipulación adecuada para introducir las soluciones de forma correspondiente. “Si el nebulizador se ensucia con algún contaminante complejo o se introduce una solución inadecuada, le puede generar algún tipo de malestar o daño a la persona que va a recibir la nebulización”, señala.

@gisela_twinmom Alivia la Tos con este Nebulizador ✨🫰🏼 #datazo #nebulizador #atacaelresfrio #alivialatos ♬ sonido original – gisela_twinmom

La regulación de la autoridad sanitaria

Lo primero que llama la atención del nebulizador casero, no es solo su uso, sino que lo fácil que resulta comprarlo y tener uno en casa. Al respecto, BioBioChile intentó comunicarse con el Instituto de Salud Pública para recoger antecedentes oficiales de la regulación de estos dispositivos, sin embargo, al cierre de esta nota no obtuvimos respuesta.

Quienes sí dieron directrices del producto fueron los broncopulmonares, quienes coincidieron en que este aparato no cuenta con regulación de la autoridad sanitaria, por ende, es fácil comercializarlo.

“Los productos electrónicos de este tipo del uso en el ámbito médico en general no tienen una fiscalización obligatoria en cuanto a registro por el Instituto de Salud Pública. Los productos que tienen un registro obligatorio en el Instituto de Salud Pública son algunos productos bien específicos y designados en las normas y reglamentos que tiene el instituto”, dijo Salinas.

Por tanto, la recomendación es consultar con un médico ante los síntomas de enfermedades respiratorias y dejar que solo profesionales de la salud, con la debida práctica y capacitación, manipulen estos dispositivos.