Luego de que se comunicara el fallecimiento del padre de Arturo Vidal en dependencias del Club Hípico de Santiago, el recinto entregó detalles de su muerte. Entre ellas se encuentra el paro cardiorrespiratorio y un shock hipovolémico, este último puede ser común pero difícil de identificar durante una emergencia.

Durante la mañana de este martes que se dio a conocer el deceso del padre del futbolista nacional Arturo Vidal en dependencias del Club Hípico de Santiago. Erasmo Vidal, quien era un asistente recurrente del centro deportivo, habría sido hallado a eso de las 08.30 horas de la mañana en cercanías del restaurante Appaloosa.

Luego de que fuera encontrado por personal de seguridad del recinto, el hombre fue atendido por paramédicos del club y funcionarios del Samu. Sin embargo, no fue posible salvarle la vida, por lo que falleció debido a un paro cardiorrespiratorio y un shock hipovolémico, escribió en un comunicado el recinto deportivo.

Lee también...

¿Qué es un shock hipovolémico?

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina estadounidense, también conocida como Medline Plus, el shock hipovolémico que tuvo el padre de Arturo Vidal, corresponde a “una afección de emergencia en la cual la pérdida grave de sangre o de otro líquido hace que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo”.

A esto, el manual médico MSD, añade que algunas de las causas pueden ser traumatismos, es decir, golpes; operaciones quirúrgicas; úlceras gástricas, que provocan sangrado interno en el sistema gastrointestinal; várices esofágicas, las que se producen cuando las hay venas ensanchadas en el esófago, comúnmente ocasionadas por cirrosis en el hígado, que se rompen generando sangrado; o rotura de aneurisma de aorta.

Las hemorragias producidas por estas afecciones pueden ser tanto internas como externas, por lo que en ocasiones pueden no ser perceptibles a simple vista.

No obstante, no solo las hemorragias puede provocar un shock hipovolémico. Según el manual especializado, la pérdida de otros líquidos corporales también pueden gatillar esta emergencia.

Cómo identificarlo

Para identificar si una persona está teniendo un shock hipovolémico, como en el caso del padre de Arturo Vidal, Medline Plus detalla que si una persona ha tenido quemaduras, diarrea, transpiración excesiva y/o vómitos podría estar en riesgo de sufrirlo.

La biblioteca también especifica que existen otros síntomas característicos de esta emergencia médica:

– Ansiedad o agitación
– Piel fría y pegajosa
– Confusión
– Disminución o ausencia de gasto urinario
– Debilidad generalizada
– Piel de color pálido
– Respiración rápida
– Sudoración y piel húmeda
– Pérdida del conocimiento (falta de respuesta)

Los cuales pueden verse agravados de acuerdo a la rapidez de la pérdida de sangre u otros fluidos corporales.

El amigo de la familia Vidal y encargado de cuidar los caballos de carrera, propiedad del deportista, Sergio India, detalló que hace algunos días el padre del “Rey Arturo” habría estado internado debido a una neumonía, sin embargo, habría sido dado de alta.

A pesar de esto, India, le habría dicho: “‘Erasmo no estás bien, tienes los ojos saltones y estás amarillo’. Puede que le haya faltado recuperación”.

Hasta el momento, las causas que rodearon la muerte de Erasmo Vidal, padre del futbolista nacional, son materia de investigación de Brigada de Homicidios de la PDI.