El alza de contagios, combinado con nuevos casos de Ómicron 2 y el adelantamiento de la campaña de vacunación contra la Influenza ha provocado alarma en el país.

Nos preocupa la influenza porque ya está circulando” con esta frase el Ministro de Salud Enrique Paris anunció el pasado fin de semana que la vacunación contra el virus se adelantaba.

Una decisión no menor ya que corresponde a una campaña que -prepandemia- se realizaba a mediados de marzo y este año comenzará la inoculación una semana antes.

“No queremos recargar el sistema de atención primaria colocando tantas vacunas a la vez” dijo la autoridad de salud nacional.

A la vez que añadió: “Las vacunas contra la influenza y la vacuna contra el coronavirus se pueden colocar en el mismo momento, es decir, en el mismo día. La diferencia es que tiene que ser una vacuna en cada brazo”, detalló Paris.

A partir de este anuncio crecen las dudas sobre si la ‘Flurona‘, una combinación de Influenza y Coronavirus que se vió por primera vez en Israel el año pasado, podría llegar a Chile.

¿Qué es el ‘Flurona’?

El broncopulmonar de Clínica Dávila, Felipe Rivera, aclaró que el ‘Flurona’ en sí no compone un nuevo virus, sino que se trata de una combinación de Influenza y Coronavirus que atacan por sí solas e independientemente al infectado.

No es una nueva variante o que se hayan mezclado los virus” aclaró Rivera.

Los riesgos de contraer ‘Flurona’ son graves, señala el profesional, esto ya que se trata de la combinación de dos virus igualmente peligrosos.

“La sumatoria de ambos es más grave” esto ya que como explica Rivera se trata de “enfermedades que producen alteraciones importantes en la función de ciertos órganos”.

“La gravedad -en términos médicos- significa complejidad del tratamiento y posibilidad mayor de secuelas graves, invalidez y muerte”, detalla el médico.

¿Puede mutar?

El profesional dijo que la combinación de estos virus es improbable que cause una mutación, esto ya que no son iguales.

“Es improbable que la combinación de los virus provoque una mutación ya que son cepas distintas y las mutaciones se producen en cepas distintas a la original” pero siempre se mantiene la misma, explica el médico.

‘Flurona’ en Chile

Sobre la posibilidad de que este virus llegue al país el broncopulmonar Rivera fue convincente: “lo más probable es que los haya o pueda haberlos”, dijo.

Esto ya que, a su juicio, los médicos no son tan asiduos a investigar si los pacientes sufren de ambos virus. Por lo que “es posible que no se hayan detectado casos de ‘flurona’” aún, comenta.

El médico también señaló que deben existir sospechas de casos esto “ya que estamos en una etapa alta de coronavirus y ya está empezando la influenza, tanto así que se adelantó la vacuna”, finalizó.