Aunque la comunidad científica es cautelosa respecto al covid-19, algunos expertos creen que se está volviendo endémico y que podría convertirse en una enfermedad más entre las que convivimos a diario.

Cuando parecía que la pandemia de covid-19 estaba controlada, apareció la variante Ómicron y los contagios volvieron a dispararse en todo el mundo. No obstante, varios expertos apuntan a que el coronavirus se está volviendo “endémico”, pero ¿qué significa eso?

De acuerdo a la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, el término endémico hace alusión que “una enfermedad siempre se presenta en una población dentro de un área geográfica. Por ejemplo, la malaria es una enfermedad endémica en partes del sur de África del desierto del Sahara”.

¿El covid se está volviendo endémico?

Tal como señala CNN Internacional, algunos miembros de la comunidad científica estiman que la ola de ómicron podría ser la última gran acción de la pandemia, brindando “una capa de inmunidad” a gran parte de la población, acercándose a una etapa endémica. De este modo, podría transformarse en una enfermedad más con la que convivimos, tal como lo es la gripe o los resfríos.

“Mi opinión es que se está volviendo endémico y seguirá siendo endémico durante algún tiempo, como sucedió con otros coronavirus”, expresó David Heymann, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

“Todos los virus intentan volverse endémicos y, para mí, este parece que lo está logrando”, indicó.

Los expertos creen que el covid-19 evolucionó de forma imprevisible, pues la variante ómicron pese a que es muy contagiosa no ha causado el mismo nivel de hospitalizaciones, estados de gravedad o muertes que sus predecesoras.

“Los niveles de preocupación sobre ómicron tienden a ser más bajos que con las variantes anteriores. El ‘factor de miedo del covid’ es menor”, señaló Simon Williams, investigador de actitudes y comportamientos públicos hacia el covid-19 en la Universidad de Swansea.

Eso sí, los científicos prefieren ser cautelosos. Como todo ha sido imprevisible, no pueden asegurar que la próxima variante sea más débil o que no ponga en riesgo a la población como fue con las anteriores a ómicron.