Una nueva investigación arrojó que la contaminación del aire contribuyó al nacimiento prematura de cerca de seis millones de bebés en el mundo y de otros tres millones de nacimientos con con problemas de bajo peso durante 2019.

El estudio, realizado por UC San Francisco y la Universidad de Washington (EE.UU.), cuantificaron además los niveles de contaminación general, tanto en el interior como en el exterior, descubriendo sus incidencias en la edad gestacional al nacer, partos prematuros y bajo peso.

“El parto prematuro es la principal causa de mortalidad neonatal en todo el mundo y afecta a más de 15 millones de lactantes cada año. Los niños con bajo peso al nacer o que nacen prematuros tienen tasas más altas de enfermedades graves durante toda su vida”, recoge ABC.

Rakesh Ghosh, del Instituto de Ciencias de la Salud Global de la UCSF, sostuvo al medio antes citado que: “La carga atribuible a la contaminación del aire es enorme, pero con el esfuerzo suficiente, podría mitigarse en gran medida”.

La misma investigación, concluyó además que de reducirse dicha contaminación del aire, los casos de partos prematuros y problemas de peso podrían disminuir en un 78%, especialmente en regiones del planeta donde existen altos niveles de polución ambiental.

“Por ejemplo, en EE.UU., se estima que la contaminación del aire exterior contribuyó a casi 12.000 nacimientos prematuros en 2019”, encontró la investigación publicada en la revista PLOS Medicine.

Lee también...

“Estas nuevas evidencias sugieren que la contaminación medioambiental debería considerarse ahora un factor importante de morbilidad y mortalidad infantil, no solo de enfermedades crónicas de los adultos”, puntualizaron los expertos a ABC.

En tanto, Ghosh sugiere que tomar medidas para mitigar el cambio climático y reducir los niveles de contaminación del aire tendrá “un beneficio colateral significativo para la salud del recién nacido”.