¿Te has preguntado el orden correcto de cómo lavar tus dientes? Seguramente lo haces por las mañanas antes de desayunar. Esta acción se realiza generalmente por la sensación de mal aliento, debido a que los microorganismos proliferan en nuestra boca durante la noche.

Dichos microorganismos se llaman ‘biofilm bacteriano’ que contiene algunas especies de bacterias que pueden causar desde mal aliento hasta otros problemas de encías o caries. Por esa razón despertamos con la necesidad de cepillarnos los dientes, ya que la pasta de dientes contiene antisépticos que ayudan a eliminar estas bacterias, según explicó un estudio publicado en la revista Nature.

Pixabay

En cuanto a la composición de las pastas dentales, estas contienen mayoritariamente flúor, elemento que ayuda a fortalecer el esmalte de los dientes y los protege de ácidos o sustancias abrasivas de lo que consumimos.

Cepillado de dientes

Esta práctica se nos ha enseñado desde que somos pequeños. Nos preocupamos de cambiar el cepillo cada cierto tiempo, de utilizar una adecuada pasta dental, hilo y enjuague bucal si es necesario.

Sin embargo, si te cepillas antes de desayunar, eliminas bacterias y proteges tus dientes. En cambio, si lo haces de manera posterior, limpiarás tu boca de bacterias y comida. Por lo que se recomienda hacerlo las dos veces: antes y después, aunque el segundo cepillado se sugiere sea más suave para no dañar el esmalte.

Aunque si lo haces de manera inmediata, puedes correr el riesgo de sólo ‘mover’ la comida que está en tu boca y generar daño en la dentadura, sobre todo si lo que consumiste fueron cosas ácidas como frutas o café. Por eso se recomienda esperar al menos media hora, luego de comer para lavar los dientes, según indica el sitio especializado Healthline.

Pixabay

Pese a lo anterior, también debe ser considerado el tiempo que tienes para cepillar tus dientes, ya que no sólo debe hacerse en dos minutos. Si no se tiene el tiempo para esperar después de desayunar, es mejor que lo hagas sólo al despertar.

En el caso que puedas esperar luego de desayunar, puedes lavar tus dientes en ese momento y así evitar la sensación de tener restos de lo que comiste durante el día. Además, recomiendan tomar agua antes de cepillar los dientes y así eliminar lo que quede suelto de comida.