A pesar de los dos millones de fallecidos que ha provocado en el mundo, muchas personas aún no toman consciencia sobre el peligro del covid-19. Al contrario, no son pocos los que hacen caso omiso a las medidas de autocuidado y siguen organizando fiestas y encuentros que ponen en riesgo a todos.

Con esto en mente, una cirujana de trauma de Texas, Estados Unidos, quiso hacer entender al público el peligro al que se enfrentan, mostrando evidencia irrefutable de cómo el virus puede dañar la salud de una persona.

Para ello, la especialista comparó radiografías a pulmones de pacientes normales, con covid y fumadores. “Los pulmones post-COVID se ven peor que cualquier tipo de pulmón de fumador que hayamos visto. Y colapsan. Y se coagulan. Y la falta de aire persiste y no para”, tuiteó la medica Brittany Bankhead-Kendall, profesora asistente de la Universidad Técnica de Texas.

Su mensaje se viralizó de inmediato.

Twitter

“Todo el mundo está muy preocupado por la mortalidad y es terrible y es horripilante, pero para todos los sobrevivientes y las personas que dieron positivo, esto va a ser un gran problema (en el futuro)”, aseguró al canal CBS Dallas-Fort Worth.

La profesional que ha tratado miles de pacientes covid desde el inicio de la pandemia, afirmó que aquellos que presentan síntomas tienen radiografías de tórax realmente preocupantes, y que entre el 70% y el 80% de aquellos que eran asintomáticos experimentan una situación similar.

“Todavía hay personas que dicen ‘Estoy bien. No tengo ningún problema’, y cuando les haces una radiografía de tórax, se ve realmente mal”, dijo.

¿Cómo debería verse una radiografía normal?

Los pulmones de un paciente sano deberían verse así: limpios y con mucho espacio negro, que es básicamente aire.

Bored Panda

El pulmón de un paciente fumador tiene líneas blancas, como una especie de neblina, que son indicativas de cicatrización y congestión.

Bored Panda

En tanto, las placas de pacientes post covid, muestran pulmones que parecen estar casi completamente blancos, en otras palabras, severamente dañados.

“Incluso si no sientes problemas ahora, el hecho de que eso esté en la radiografía de tu tórax es un indicativo de que posiblemente tengas problemas más adelante”, explicó Bankhead-Kendall.

Bored Panda

Consecuencias a largo plazo

De hecho, otros expertos también han alzado la voz sobre las consecuencias que podrían tener en el futuro los pacientes covid.

“Cuando alguien se recupera de una neumonía, ya sea una neumonía bacteriana o una neumonía viral, toma un tiempo que la radiografía de tórax muestre las mejorías. Las radiografías de tórax retrasan la mejoría clínica. Así que podrías sentirte mejor, pero la radiografía seguirá viéndose mal”, explicó Amesh Adalja, experto en enfermedades infecciosas e investigador principal de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins.

“Sabemos que las personas con COVID-19 pueden contraer una neumonía grave, y parte de esa neumonía provocará daños en los pulmones que tardarán en sanar. E incluso puede ser permanente”, añadió.

Por ello, reitera la necesidad de tomar todos los resguardos. “No es algo que puedas ignorar. Esto no es algo que quieras tener. Porque incluso si sobrevives, es posible que te quedes con algunas complicaciones graves que te hagan muy difícil volver a tu funcionamiento inicial”, agregó