¿Quién puede crecer sano y feliz bajo estas sentencias de adultos irresponsables?

No son pocos quienes, sin identificarse trans, asumen un activismo por la causa, entre ellos el actor chileno Pedro Pascal, hermano de una persona trans. Pascal comentó sobre el apoyo de la escritora J.K. Rowling al fallo judicial inglés respecto a que son mujeres aquellas nacidas de sexo femenino: “Horrible, repugnante y de mierda. Un comportamiento atroz y perdedor”. ¿Es ese el tono habitual del Mandaloriano hacia las mujeres con las que no está de acuerdo?

La resolución inglesa ha sido vista por algunos activistas, personalidades y medios de prensa, como una medida en contra de la población trans, cuando el verdadero objetivo es otro: proteger las alternativas y los espacios privados de las mujeres de todas las edades: deportes, centros de reclusión, hospitales, becas, etc.

Pienso que es la población trans y travesti la que debe hacerse cargo de sus realidades, sin desmedro de los espacios de mujeres. En mis últimos años viviendo como trans recuerdo la molestia que me causaba esa especie de invasión sobre los lugares de mujeres, y fue una de las razones ideológicas por las cuales estuve contento de alejarme de la identificación trans. Estoy convencido de que lo trans-travesti femenino, con todas sus expresiones y diferencias, debiera crearse espacio en los ámbitos de su mismo sexo.

Pedro Pascal, Tilda Swinton y otros famosos visten orgullosamente la polera de diseñador con el eslogan trans de “Protect the dolls” (“Protejan a las muñecas”). El problema es que acá no estamos hablamos de muñecas. La prenda se usó para recaudar fondos destinados a Trans Lifeline, organización que apela al “cuidado comunitario radical”. Nació para entregar apoyo telefónico entre pares y luego evolucionó hacia la oferta de pequeños montos en dinero que por el momento estarían en receso. Aparte de abogar por “la abolición de las prisiones”, Trans Lifeline financia renovar documentación para migrantes trans y “depilación afirmativa de género”. ¿Es este realmente un proyecto social o es, más bien, una excusa para realizar proselitismo político?

Pedro Pascal también ha dado apoyo público a Trans Kids Deserve Better, agrupación inglesa que aboga por el acceso a hormonas y cirugías durante la minoría de edad. El sitio web de la agrupación ofrece un macabro souvenir: un ataúd recortable y plegable para ser enviado al Primer Ministro inglés, bajo cuyo gobierno se mantuvo el cese de esas intervenciones médicas que no cuentan con respaldo científico ni evidencia de calidad. Y es que la moneda de cambio de este activismo es “hormonas o suicidio”, lo cual es una referencia maliciosa y sin causalidad real.

¿Quién puede crecer sano y feliz bajo estas sentencias de adultos irresponsables? Porque Pedro: ser paciente crónico desde la niñez no es ser “punk” (pascalispunk es el nombre de la cuenta Instagram del actor).

La realidad material del sexo binario es inmutable, pero para la creatividad en los roles de género ya existe espacio suficiente. Eso es algo que están olvidando algunos activistas y voceros, especialmente cuando vienen bajando entre luces que los ciegan.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile