Según una presentación realizada por la compañía Liontown Resources -en el foro minero Diggers & Dealers-, para sorpresa de muchos, Argentina, China y Zimbawe encabezan la cartera de proyectos de litio al 2026.

Chile, históricamente un jugador clave en el mercado de este mineral, no figura en el listado. ¿A qué se debe este cambio?

Primero, en otros países, los avances tecnológicos y de exploración han permitido descubrir reservas previamente inaccesibles. Por ejemplo, Argentina ha invertido en técnicas avanzadas para la extracción, mientras que Zimbawe ha impulsado proyectos con colaboraciones internacionales.

Segundo, China ha aprovechado su posición para liderar en la cadena de valor y de suministro, desde la extracción hasta la producción de baterías y otros productos con valor agregado.

Nuestro país, en cambio, ha enfrentado desafíos regulatorios y socioambientales que, aunque necesarios para la protección de nuestros ecosistemas, han ralentizado el desarrollo de los proyectos. Es vital que se renueve nuestra estrategia del litio y desarrolle un marco regulatorio que permita la explotación del recurso, que impulse la innovación y fortalezca nuestra posición en el mercado.

En este escenario mundial, es imperativo que Chile se active para mantenerse competitivo o perderemos la carrera.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile