Hoy 1 de abril se cumplen 4 años desde que la Ley 21.015 entró en vigencia en organismos públicos y privados sobre 100 trabajadores(as), transformándose por lejos en la mejor política pública en temas de inclusión laboral, marcando un antes y un después para el 20% de las personas de 18 años o más del país, 2.606.914 de personas, que se encuentran en situación de discapacidad según el Estudio Nacional de la Discapacidad, ENDISC II.

Sin embargo, aún persisten algunas zonas grises y demandas no resueltas, que esperamos sean consideradas en la discusión parlamentaria que ahora se traslada a la Cámara de Diputados(as), por los dos proyectos ingresados por senadores(as) y el Ejecutivo en el 2021.

Dentro de éstas, es urgente considerar que la Ley promueva la reducción de brechas de género, la implementación de incentivos tributarios al empleo y la fiscalización a empleadores públicos y privados. Estos son sólo algunos de los temas que aún nos preocupan y que esperamos sean prioridad.

Como organizaciones de la sociedad civil y representantes de la mesa de discapacidad e inclusión de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, y quienes diariamente trabajamos para que personas con discapacidad y su entorno cercano, puedan acceder en igualdad de oportunidades y condiciones a nuestra sociedad, reafirmamos nuestro compromiso para seguir aportando en el proceso de mejora de esta ley.

Asimismo, ponemos a disposición nuestro conocimiento y experiencia acumulada en estos años de puesta en marcha, para contribuir en el quehacer de nuestras nuevas autoridades de Gobierno, como de los y las parlamentarias(os). Necesitamos su apoyo.

Adriana del Real, encargada de audiolibros, Fundación Luz; Carmen Luz Montoya, directora área de Discapacidad, Fundación Cristo Vive; Daniela Grau, directora ejecutiva, Corpaliv; Gabriel Villalobos, director ejecutivo, ONG Cealivi Quillota; Glenda Durán, directora ejecutiva, Fundación Eres; Ingrid Zimmermann, coordinadora técnica, Fundación Incluir; Paola León, encargada área de Inclusión, Fundación Misión Batuco; Marcela Barria Directora ejecutiva Fundación Crescendo; María José Escudero, directora de Incidencia y Desarrollo, Fundación Ronda; y Mónica Espinoza, directora ejecutiva, Centro Ocupacional Hortiterapeútico, Fondacio.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile