Hoy en día las inversiones a nivel nacional han ido cambiando. Si bien las cifras de ventas de propiedades han tenido un incremento importante en relación al año pasado, se ha modificado el perfil del inversionista. Es así como en la actualidad nos encontramos con quienes están comprando su primera o segunda vivienda, pero quienes antes compraban varias unidades de inmueble, pensando en recibir un ingreso extra o mejorar su jubilación, ya no están poniendo su capital en este sector.

Y es que después del 18 de octubre del 2019 y la inestabilidad política, económica y social que el estallido generó, los inversionistas se pusieron en alerta y comenzaron a buscar otros escenarios de negocios. Junto con esto, la polarización política reinante en Chile frente a las próximas elecciones presidenciales, ha generado cierta desconfianza y la salida acelerada de capitales hacia el extranjero.

Si estamos en búsqueda de seguridad y estabilidad al momento de invertir, Estados Unidos resulta ser la mejor opción. La firmeza que el país del norte tiene en todos los aspectos lo hace ideal. Junto con esto, tiene un retorno de inversión mucho más alto que en Chile y una alta plusvalía, que en los últimos 60 años que alcanza el mil por ciento. Esto debido a que EE.UU. tiene políticas más bien de centro, lo que los lleva a una estabilidad en el tiempo.

Ante la volatilidad de nuestra región, los inversionistas deben cuidarse con una moneda dura y la más dura que existe es el dólar y que pertenece a la principal economía del mundo. El panorama actual en Chile nos muestra que el inversionista que contaba con propiedades está liquidando para invertir en EE.UU. , refugiándose en la estabilidad y seguridad. Si a esto le sumamos que tiene una alta rentabilidad, nos encontramos con el mejor de los escenarios.

El cuarto retiro, las elecciones presidenciales, la cantidad de liquidez que hay en el mercado y el aumento en la inflación no son el mejor de los horizontes para invertir, por eso la recomendación, considerando los factores políticos y sociales vigentes, es refugiarse en una moneda que sea estable en el tiempo y que tenga un alto retorno, tal como el dólar, que ha mantenido un alza sostenida en todo el mercado chileno.

Hoy nos encontramos en medio de una tormenta perfecta y eso lleva a que los inversionistas busquen otros horizontes para sus capitales, que entreguen seguridad, tranquilidad y solidez en el tiempo.

Cristian Martínez
Gerente general de Crece Inmobiliario

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile