El coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, se refirió en conversación con Radio Bío Bío a la detención de un funcionario del Poder Judicial de La Araucanía tras ser sorprendido con armamento de guerra en su domicilio en Traiguén.

“Lo que ocurrió es un hecho extremadamente grave con tres componentes que son muy importantes”, señaló. Así, enfatizó en que el detenido “no es cualquier persona, es una persona que forma parte del Poder Judicial, poder que está encargado de administrar e impartir justicia, y por lo tanto es una persona que tiene acceso a mucha información“, la cual podría ser utilizada por parte de “bandas criminales y organizaciones extremistas de la zona”.

De igual forma, Urquízar manifestó su preocupación por el tipo de armamento que tenía el involucrado, “no era cualquier tipo de arma y por eso evidentemente el Gobierno lo que hizo al principio fue querellarse por afectación a la Ley de Control de Armas”. Recordemos que además este martes el Juzgado de Garantía de Traiguén decretó la prisión preventiva del acusado.

Frente a la pregunta de si acaso el Poder Judicial esta “permeado”, el coordinador llamó a ser prudentes: “Acá hay un hecho objetivo, es un funcionario del Poder Judicial, están investigando si hay más redes u otras personas que puedan estar involucradas (…) es parte de la investigación, no se puede descartar nada en principio“.

De acuerdo a Radio Bío Bío al menos seis jueces se inhabilitaron del caso, lo que por un lado retrasó la diligencia de Carabineros para detener al acusado, pero por otro lado, dejaría entrever el grado de conocimiento que tenía el imputado de los jueces. Consultado al respecto, Urquízar indicó que no tenía mayor conocimiento al respecto y enfatizó en que “acá hay un hecho concreto (…) operó el Ministerio Publico con Carabineros de Chile para efectos de indagar un posible atentado a la Ley de Narcotráfico. En virtud de eso existe una flagrancia (…) una afectación grave a la Ley de Control de armas con este arsenal de guerra que se tenía”.

Respecto a una posible protección del imputado, el coordinador afirmó que el Ministerio Público deberá analizar “cada hecho, cada información, cada demora”.

“Están obsesionados”

En relación al ataque que sufrió el equipo de prensa de TVN, las declaraciones de Héctor Llaitul acusando a las forestales del hecho y el posterior ataque de un órgano de la CAM a la forestal Mininco en Toltén, Pablo Urquízar sostuvo que “Héctor Llaitul y la Coordinadora Arauco Malleco están obsesionados por transmitir su mensaje en los medios de comunicación, pero la única obligación que tienen y que puede ayudar sustancialmente a la investigación por atentado a la integridad física y a la libertad de prensa es ir y concurrir junto a Juan Pichún a la Fiscalía para poder declarar voluntariamente respecto de todos los hechos que dicen tener conocimiento”.

“Yo no entiendo por qué ya han pasado 10 días, han dado cuatro entrevistas en distintos medios, pero la única obligación que tienen, que es ir a aportar para esclarecer los responsables, ellos no van, yo no entiendo por qué eso pasa, qué le pasa a Héctor Llaitul que no va a declarar”, emplazó.

Agregó que considera que tanto el líder de la CAM, como la organización misma, tienen “comportamientos contradictorios”, ya que “por un lado se dice primero que es un montaje de Carabineros, después como no le resultó que era un montaje de Carabineros, bueno dijo que eran ciertas personas, que ya tiene plena claridad de las que habrían atentado, pero tampoco van a declarar, entones no se entiende”.

Respecto al ataque incendiario en Toltén dijo que era un hecho “inaceptable” y recalcó en que “la violencia no puede legitimarse como método de acción política”, lo que involucraría el narcotráfico, robo de madera y tráfico de armas.

Escucha la entrevista completa a continuación: