El ministro del Trabajo, Patricio Melero, se refirió este jueves al avance del proyecto de tercer retiro, indicando que no es una buena política pública y que casi 5 millones de personas quedaron sin recursos en sus fondos de pensiones.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Melero reforzó la posición del Gobierno, de que ante una eventual aprobación del proyecto de tercer retiro, acudirán al Tribunal Constitucional, pero reconoció que es difícil competir contra los fondos previsionales.

“Un gobierno nunca puede dejar de cumplir la ley (…) ya hubo un pronunciamiento del TC y el Gobierno no puede dejar de cumplir con la ley y la Constitución (…) Es muy difícil competir con la libertad de los chilenos de sacar la plata de los ahorros previsionales”, comentó.

El exdiputado sostuvo que en el primer y segundo retiro se argumentó que el Estado no había entregado las ayudas suficientes, pero que el panorama ha cambiado y que a finales de abril, cerca de 10 millones de chilenos recibirán ayuda del Estado.

“10 millones de chilenos van a recibir en abril un bono directo del Estado (…) esto es por persona, por lo que una familia puede recibir 300 mil y será en abril mayo y junio, estamos abiertos a otras ayudas”, sostuvo.

Bajo el mismo punto, indicó que “los 34 mil millones de dólares que se han sacado (de los fondos previsionales), son la mitad del presupuesto de Chile”, pero que se estaba sacando dinero de los jubilados.

“Sacar plata de la jubilación es una mala política pública, es mejor echar mano al bolsillo Estado, que al bolsillo del jubilado”, agregó.

Por lo mismo, recalcó que si se aprueba el tercer retiro, 4,9 millones de personas quedarán sin dinero para sus pensiones.

“El día de mañana con este tercer giro, vamos a tener a 4,9 millones de chilenos que van a ir a golpear la puerta del Estado, y van a decir ‘denme una jubilación porque toda la plata que tenía se me fue’. Y eso es un drama muy grande”,
afirmó.

Entrevista completa