La jornada del martes, la Comisión de Constitución aprobó con 11 votos a favor y 1 en contra la idea de legislar el segundo retiro de los fondos de pensiones, permitiendo que el proyecto pase a la discusión en Sala.

Pamela Jiles, impulsora de un de las iniciativas, explicó en Expreso Bío Bío que el segundo retiro se da en un contexto distinto porque desde la propia oposición hay figuras que se han manifestado en contra y han argumentado que se los fondos se están usando como cajero automático.

A su juicio, la amplia aprobación obtenida en la comisión tiene directa relación con los resultados del plebiscito del pasado domingo.

Respecto a la reserva de constitucionalidad efectuada por el Gobierno, la parlamentaria dijo que “por cierto, va a utilizar todas las fórmulas que tenga para impedir que se produzca este segundo retiro, pero es un hecho relevante que sus parlamentarios, que están tremendamente presionados, hayan votado a favor”.

La reserva de constitucionalidad se hace en relación al quórum. El primer retiro se aprobó con 3/5, pero el Gobierno insiste que el segundo debe ser con 2/3, implicando una votación más alta.

“Lo que hace el Gobierno es dificultar al máximo la tramitación de este segundo retiro, pero yo le he hecho una promesa a mis nietos y es que voy hacer lo que sea necesario para que ellos tengan ese dinero que les pertenece para la Navidad”.

Jiles mantuvo sus críticas al ministro Ignacio Briones y al manejo del Ejecutivo en la crisis económica derivada por la pandemia. “El nivel de crueldad de un Gobierno que no ha implementado ninguna política pública adecuada y capaz de hacerse cargo de las necesidades tremendas que tiene la gente y del hambre de muchos sectores”.

“Los argumentos del Gobierno han sido pobres y tremendamente mezquinos, muy faltos de humanidad, muy crueles”, agregó.

La Superintendencia de Pensiones informó que casi 3 millones de personas las que sacaron todo su saldo, cifra que aumentaría con el segundo retiro.

Ante eso, la diputada detalló que esta nueva iniciativa cubriría aproximadamente a más 4 millones de habitantes.

Sobre los que no tienen fondos, aclaró que no tienen instrumentos legislativos para actuar o hacer algo al respecto, porque los parlamentarios no pueden impulsar iniciativas que impliquen gasto público.

También destacó que la tarde del martes se aprobó la idea de permitir el retiro a las personas que tienen venta vitalicia, donde hay una cantidad importante de profesores, y que beneficiaría a alrededor de 600 mil personas.

Revisa la entrevista completa: