El vicepresidente del PPD, Francisco Vidal, la semana pasada anunció su intención de ser precandidato presidencial de su partido de cara a las elecciones del próximo año.

El también exministro de la expresidenta Michelle Bachelet competirá contra el presidente del partido, Heraldo Muñoz, a quien ya avisó que tendrán “una competencia democrática, abierta, transparente, sin descalificación alguna”.

Vidal conversó con el Expreso Bío Bío, un día después del contundente triunfo del Apruebo. Allí aseguró que se define como “pre-pre-precandidato” a la espera que su partido determine una carta presidencial.

Sobre el plebiscito, señaló que “lo que pasó ayer, el resultado, el volumen, hace que estemos en otro escenario. Ayer no triunfaron los partidos, ayer triunfó la ciudadanía que exactamente un año antes se movilizó por millones en todo Chile”.

“Hay desafíos enormes para los partidos. Primero, no apropiarse del triunfo“, agregó.

A su juicio, la aplastante derrota de la Convención Mixta Constituyente es una crítica profunda al Congreso, lo que le pone nuevos desafíos al sistema político, como cambiar los liderazgos.

La carrera a La Moneda

Sobre su precandidatura, señaló que su intención es pelear por instalar una figura de la centro izquierda, para que compita con Daniel Jadue y Joaquín Lavín o Evelyn Matthei.

Según dijo, actualmente en la ex Concertación hay “12 personas que directamente o indirectamente quieren conducir a ese sector hacia la próxima elección presidencial”

“Ninguno de esos 12, y me incluyo, hasta ayer marcaban en las encuestas (…) No marcamos, y cuando marcamos es patético, en el margen de error”, aseguró.

Agregó que actualmente “hay una aspiración a nuevos liderazgos, a un mejoramiento cualitativo de la política, y eso te hace reflexionar mucho”.

Por ello, indicó que se pregunta si “¿estaremos en condiciones los liderazgos de la ex Concertación de enfrentar este desafío?”.

Finalmente, indicó que entiende que “la gente está demandando cosas nuevas” y que se viene.n desafíos enormes para la unidad de oposición de cara a la conformación de la Convención Constituyente

“El triunfo de ayer que me tiene fascinado, también es un desafío tremendo, porque es un mandato y tú no le puedes fallar a esos millones de chilenos“, cerró.

Escucha la entrevista realizada por Loreto Álvarez y Álvaro Escobar.