A la fecha, más de 20 establecimientos educacionales de la región Metropolitana han elevado la solicitud para retomar las clases presenciales. Sin embargo, continúa la polémica entre los que apoyan la vuelta gradual y los que están a favor de mantener la modalidad remota hasta fin de año.

Al respecto se refirió en Expreso Bío Bío, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien reiteró los efectos negativos de no recuperar la actividades académicas.

A nivel nacional son alrededor de 200 solicitudes, 50 están resueltas y los colegios están en clases y el resto se están evaluado.

“De acuerdo a lo que ha decretado la autoridad sanitaria por el plan Paso a Paso, cuando las comunas pasan a fase 4 se entiende que las condiciones sanitarias de ese territorio ya permiten un desconfinamiento gradual, pero en la fase 3 hay que analizarlo de manera más específica”, detalló.

Destacó que los elementos importantes del plan retorno seguro a las clases presenciales es la seguridad, la voluntariedad tanto para los sostenedores como para las familias, ningún papá va a estar obligado a enviar a su hijo al colegio en el evento que se abra; y que es gradual.

“Cuando se anuncia que un establecimiento pidió abrir, no es para todo el colegio al mismo tiempo, sino que hay una gradualidad que parte con los cursos más grandes, como los alumnos de tercero y cuatro medio”. explicó.

En el caso de los 50 colegios que ya están con clases presenciales, dijo que la asistencia alcanza los niveles similares a los que tenían antes de la pandemia. “Es variable, pero en torno al 90%” precisó más tarde.

“Se trata de ir recuperando una experiencia educacional, porque los papás tienen dudas razonables y sienten que si el colegio abre, abre como si aquí no ha pasado nada y volvemos al 5 de marzo de este año, pero no, son experiencias intermedias”.

“Vale la pena que vuelvan porque cada tiempo que se pueda aprovechar, en circunstancias distintas, es tremendamente beneficioso para todos los cursos”, enfatizó.

Negativa de los alcaldes

Varios alcaldes, incluidos oficialistas, han manifestado públicamente que no retomarán las clases presenciales durante este año. Figueroa calificó la postura como “un error” porque es “cerrarle la puerta a los alumnos de poner recuperar una experiencia escolar que es muy valiosa y necesaria”.

Sin perjuicio de ello, recalcó que las condiciones sanitarias son determinantes, pero dándose esas condiciones, uno esperaría es que asuman el liderazgo de tomar medidas serias que colaboren con el desarrollo de la ciudadanía.

Revisa la entrevista: