El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, confirmó que solicitaron a los ministerios de Salud y Economía evaluar postergar las aperturas del comercio mayorista en la fase 2 para así evitar las aglomeraciones como las registradas el pasado lunes en la comuna y Estación Central.

En conversación con Expreso Bío Bío, el jefe comunal indicó que el primer día de la etapa de Transición fue una jornada de contraste, ya que “había mucha angustia y ansiedad de salir” por parte de los vecinos, los que estuvieron 143 días en confinamiento.

“Efectivamente tuvimos un punto negro en el sector de Meiggs, donde se nos generó esta aglomeración por -quizás- culpas compartidas, siempre las cosas se pueden hacer mejor, pero hubo un llamado (…) “Tu Outlet” publicitó a través de redes sociales unos descuentos inigualables que solo iban a estar disponibles el día lunes y eso generó que llegaran 600 personas a la vez, a pesar de que ella (la dueña) había agendado horas”.

Según detalló se había puesto en contacto con el operador del centro comercial y habían acordado una apertura paulatina, lo que se cumplió. Es más, detalló que sólo habían cuatro tiendas abiertas, por lo que la situación por dicho local en particular.

Respecto a sus dichos al catalogar como una “estupidez humana” la gran concurrencia de personas, explicó que se debió a que “uno ha pedido cautela, ir paso a paso. En Santiago esos 143 días fueron un castigo que ni les explico, veníamos del estallido social, mucho comercio debió bajar sus cortinas”.

“Yo entiendo que ellos tienen sus necesidades, pero había que poner la salud primero y prever que se podría generar lo de ayer“, siguió.

A fin de no replicar lo ocurrido el lunes y evitar que la autoridad los haga retroceder en el plan paso a paso, confirmó que junto al alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, solicitaron al ministro de Salud, Enrique Paris, y al de Economía, Lucas Palacios, evaluar que “el comercio mayorista no abra en la fase 2, sino en la 3 o 4, para evitar aglomeraciones”.

Para cerrar, afirmó que “sería un tremendo fracaso de todos retroceder a la cuarentena”.

Revisa la entrevista completa a continuación: