Esta jornada se registró el “Súper lunes” en la región Metropolitana, lo cual corresponde al primer día de marzo en el que Santiago inicia la recuperación de tráfico normal.

En este año, este “Súper lunes” se dio en medio de la intensificación de protestas por el estallido social que inició en octubre del año pasado.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, la ministra de Transportes Gloria Hutt señaló que “la prioridad nuestra ha sido el transporte público masivo para que los grandes volúmenes de pasajeros se puedan desplazar. Pudimos despachar todos los buses de los terminales a la hora que correspondía, tanto en Santiago como en regiones”.

Si bien reconoció que existieron algunas interrupciones en las vías, éstas “se despejaron rápido por parte de Carabineros”.

En cuanto a Metro de Santiago, Hutt indicó que comenzó con operación normal, pero durante la jornada tuvo que hacer cierre preventivo de tres estaciones -Pudahuel, Pedro Aguirre Cerda y Cerrillos- para “proteger la seguridad de pasajeros y trabajadores de las estaciones”, explicó.

“Prefiero ser cauta con las evaluaciones, porque recién pasamos la hora punta de la mañana. La pasamos, creo, dentro de lo que esperábamos para las personas (…) Me parece que durante la mañana las personas pudieron movilizarse bien, pero prefiero no hacer evaluación hasta haber visto que el sistema ya tomó su ritmo habitual y las personas pueden desplazarse bien”, indicó con respecto a la evaluación que se podría realizar sobre este “Súper lunes”.

En cuanto a lo ocurrido con la Flota Talagante, señaló que la autoridades están sosteniendo una reunión para ver los pasos a seguir.

Regiones

En cuanto a la situación en regiones, la ministra Hutt mencionó que “solo en Antofagasta tuvimos problemas por barricadas y el resto no tenemos registro de situaciones graves que pudieran afectar la regularidad de los desplazamientos”.

Agenda sectorial

La ministra Hutt señaló que “más que la agenda, los ajustes presupuestarios son los que más nos afectan. Hemos tenido que hacer reordenamientos internos, pero tratando de no alterar la agenda”.

“Es muy importante mejorar el transporte público en Santiago y regiones. Hay algunas cosas, como por ejemplo incorporación de tecnología para operaciones internas del ministerio, que las hemos postergado, pero los proyectos que van en beneficio de las personas se mantienen tal como estaban, con algunos desfases”, añadió.

Escucha la entrevista completa a continuación: