El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que se adelantó el inicio de la campaña de vacunación contra la influenza, esto luego que se decretara alerta sanitaria para todo el país como respuesta anticipada al coronavirus.

“Hemos comprado ya las siete millones de dosis de vacuna y la campaña empieza el 15 de marzo”, señaló Mañaich en conversación con Radiograma, acotando que esperan que los grupos objetivos estén vacunados -en su totalidad- antes del 30 de abril.

“Tenemos un brote epidémico de un agente nuevo, desconocido para el mundo y desconocido -desde luego- para el sistema inmunológico de las personas”, acotó la autoridad de Salud, al ser consultado por el coronavirus.

En esa misma línea, Mañalich añadió que “no tenemos defensas, no estamos vacunados. Nuestros organismos no han tomado contacto con esta enfermedad antes y eso nos hace extraordinariamente vulnerables a toda la población mundial“.

Además, el ministro expresó que “estamos montando la técnica de diagnóstico en diferentes hospitales del país”.

El decreto para confirmar la medida ya fue enviado a la Contraloría General de la República, y será publicado este sábado en el Diario Oficial.

Lo anterior, tendría como efecto la aplicación de medidas extraordinarias en la red asistencial y también en los recursos necesarios que la autoridad sanitaria estime convenientes para enfrentar posibles casos de la enfermedad.

Puedes escuchar la entrevista completa a continuación: