La Seremi de Salud de la región Metropolitana estuvo en el Aeropuerto de Santiago informando las nuevas medidas que se han tomado en dicho lugar, a raíz de la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional por coronavirus 2019 que fue decretada por la OMS.

El plan dispone, por ejemplo, competencias especiales a los funcionarios de la Policía de Investigaciones, quienes en el caso de que los pasajeros reporten haber estado en un país con brotes activos, tendrán que aplicar una encuesta con detalle de factores de riesgo.

En conversación con el programa Podría Ser Otra Cosa, la seremi de Salud de la capital, Rosa Oyarce, señaló que se están preparando por cualquier situación que se pudiese provoca a futuro en el país. “Hemos hecho algunas acciones en el aeropuerto que tienen que ver fundamentalmente con fronteras”, indicó.

“El personal primero que nada tiene que cuidarse con el uso de mascarillas, guantes y las protecciones personas que debe tener cada uno como el uso de alcohol gel, jabón”, detalló.

Además, personal de la PDI deberá estar registrando el ingreso de quienes provengan principalmente de Asia.

“Ellos les van a hacer la encuesta y si hay algún problema que venga con alguna sintomatología que sea indicativa de una probable contaminación o que tiene este virus, va a ser inmediatamente derivada a un sector de aislamiento que tiene el Aeropuerto”, indicó.

En tanto, recomendó a los viajeros que tomen las medidas preventivas como toser o estornudar tapándose la nariz y boca con un pañuelo desechable, eliminar el pañuelo y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

Escucha la entrevista completa a continuación: