La Municipalidad de La Reina comenzó la tarde del martes su consulta ciudadana para saber la opinión de los vecinos con respecto a si quieren una nueva constitución, bajo qué mecanismo y también saber sobre sus preferencias en temas que involucran a la comuna. El participar en el proceso es solo mediante la opción online, pero de igual manera se habilitarán puntos físicos en lugares de la comuna por si alguien tiene problemas.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, explicó que esperan que el domingo sea el día fuerte de la votación. “Tenemos esperanza de que va a haber un gran porcentaje de la población de nuestra comuna que va a participar y eso nos ayuda mucho porque nos orienta en las políticas comunales”, indicó.

Además, señaló que comenzaron antes la votación para que “nuestra prioridad es que la votación sea lo más representativa posible, por lo tanto estimamos que estos seis días de votación nos permiten un tiempo suficiente para darle la oportunidad a todos los vecinos”.

Consultado por los problemas que existieron en Maipú, Palacios mencionó que en esta instancia se pedirá el RUN y código verificador, además señaló que “tenemos el proceso bastante fino porque hemos hecho tres consultas de la misma característica, entonces ya sabemos que funciona bien y los errores ya los hemos corregido”.

Cuestionamientos a preguntas

El alcalde también se refirió a críticas que han recibido ciertas preguntas. Ante esto, respondió que “es súper difícil dejar a todos contentos en estos procesos. Le digo a la gente que no le tenga miedo a la democracia, a participar y opinar. Las preguntas son abiertas que nacen de la contingencia”.

Una de estas preguntas hace referencia si las personas han leído de manera completa o parcial la Constitución y otra de si se está de acuerdo con que las Fuerzas Armadas resguarden la seguridad de instalaciones críticas.

“En la comuna tenemos 14 puntos críticos, muchas dependencias de Aguas Andinas y dos centrales eléctricas importantes (…) Para nosotros sería muy importante también en esta instancia que las policías se puedan apoyar en el Ejército para poder desarrollar las labores de prevención de acciones delictuales”, añadió.

“Incluimos muchas propuestas que nos hicieron los concejales”, explicó,

Escucha la entrevista completa a continuación: