En conversación con Podría ser Peor, el profesor de la Universidad de Chile, astrónomo y divulgador científico, José Maza, se refirió a las voces que le consideran como uno de los nombres que podrían participar de una eventual Asamblea Constituyente.

Ante esta temática, Maza enfatizó en el rol de que ha tenido la calidad de la educación en el país en la desigualdad que ha propiciado la actual crisis social y calificó la actual Carta Magna como “una camisa de fuerza”, afirmando que estaría dispuesto a participar de la preparación de una nueva constitución bajo algunas condiciones.

Consultado sobre si participaría, afirmó que “ganas no tengo ninguna”, prefiriendo seguir con sus actividades cotidianas, pero que lo haría “bajo ciertos parámetros”.

Sostuvo que quisiera que la instancia cuente con una cantidad equitativa de hombres y mujeres, además de cuotas representativas de pueblos originarios, discapacitados y miembros de la comunidad LGBT.

Asimismo, defendió que el futuro del país debería cimentarse en la educación, la ciencia y la tecnología, la industrialización y la descentralización, por lo cual “si yo creyera que estando yo ahí puedo apoyar y golpear la mesa para que esos 4 ejes queden representados y queden en la carta fundamental del país”, junto con las artes y humanidades, accedería a sumarse.

Si bien reconoció que “la constitución tienen que escribirla los que saben escribir una constitución”, afirmó que las ideas por gente de todos los sectores. Él, indicó, pertenece a una elite intelectual, pero afirmó que deberá escucharse también, por ejemplo, a obreros del cobre, pescadores, y otros rubros para que “que todo el mundo esté representado”.

En contraste, sostuvo que no participaría si tuviera que postular bajo el alero de algún partido político o por los métodos tradicionales como los que llevan a las elecciones del Congreso.

“Tenemos que hacer que este país sea de todos, y no de unos designados por los conocidos de siempre. Yo no quiero que Soquimich termine por designar a los 200 asambleístas, que si lo hacemos por la política tradicional, bueno hay que preguntarle a Soquimich si me quiere apoyar o no”, cuestionó.

Escucha aquí la entrevista completa: