Opinión
Viernes 06 septiembre de 2019 | Publicado a las 11:10
El drama de un sector de La Serena que vive sin agua potable desde hace un a√Īo
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Vecinos del exfundo Loreto ubicado en el sector de Altovalsol -en la regi√≥n de Coquimbo- se encuentran denunciando que hace m√°s de un a√Īo no tienen suministro de agua potable en sus viviendas.

En conversaci√≥n con el programa Podr√≠a Ser Peor de La Radio, Rafael Izquierdo, presidente del Comit√© de Administraci√≥n de la Cebada 1 del exfundo Loreto, explic√≥ que en el lugar “se form√≥ una empresa administradora (…) y empezaron a poner cobros por el agua potable, que es l√≥gico que se tenga que pagar por la potabilizaci√≥n del agua”.

Adem√°s, indic√≥ que los vecinos compraron acciones de agua. Sin embargo, a√Īadi√≥ que “nos quieren cobrar el metro c√ļbico de agua. Ahora cambian el discurso y dicen que solamente por el tratamiento y cloraci√≥n de agua, cosa que es absolutamente falsa, a un valor de $950 el metro c√ļbico por el tratamiento. En cualquier agua potable, el metro c√ļbico vale, comprando agua y con su tratamiento, $600″.

“Dicen que es porque no pagamos, obviamente no le vamos a pagar a quien no contratamos (…) Est√°n administrando esto sin la venia de los vecinos (…) Tres cuartos de vecinos no les pagamos a ellos porque no los reconocemos, pero las aguas son nuestras”.

Adem√°s acus√≥ que “se tomaron la administraci√≥n por la fuerza sin la venia de nosotros. Nosotros no hemos firmado contrato con ellos”.

Izquierdo adem√°s mencion√≥ que est√°n iniciando acciones legales. En conversaci√≥n con TVN, el abogado de los vecinos, Javier Gonz√°lez, explic√≥ que “el loteador, teniendo la obligaci√≥n de haberlo traspasado a todos los vecinos para que hicieran la utilizaci√≥n de estos tranques, se los traspas√≥ en venta a un tercero, mismo tercero que es una empresa que ha pretendido administrar el condominio por la fuerza”.

Por su parte, Jonh Hunter, gerente de administraci√≥n de Altovalsol SPA, se√Īal√≥ al medio que “se genera un desfase de un tercio de los costos que nadie estaba asumiendo, por lo tanto, se fueron acumulando deudas a tal punto que CGE la semana pasada nos cort√≥ el servicio de energ√≠a el√©ctrica, por lo tanto las plantas no pueden funcionar y no est√° llegando agua a trav√©s de las redes a las casa”.

Escucha la entrevista completa a continuación:

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