Vecinos del exfundo Loreto ubicado en el sector de Altovalsol -en la región de Coquimbo- se encuentran denunciando que hace más de un año no tienen suministro de agua potable en sus viviendas.

En conversación con el programa Podría Ser Peor de La Radio, Rafael Izquierdo, presidente del Comité de Administración de la Cebada 1 del exfundo Loreto, explicó que en el lugar “se formó una empresa administradora (…) y empezaron a poner cobros por el agua potable, que es lógico que se tenga que pagar por la potabilización del agua”.

Además, indicó que los vecinos compraron acciones de agua. Sin embargo, añadió que “nos quieren cobrar el metro cúbico de agua. Ahora cambian el discurso y dicen que solamente por el tratamiento y cloración de agua, cosa que es absolutamente falsa, a un valor de $950 el metro cúbico por el tratamiento. En cualquier agua potable, el metro cúbico vale, comprando agua y con su tratamiento, $600″.

“Dicen que es porque no pagamos, obviamente no le vamos a pagar a quien no contratamos (…) Están administrando esto sin la venia de los vecinos (…) Tres cuartos de vecinos no les pagamos a ellos porque no los reconocemos, pero las aguas son nuestras”.

Además acusó que “se tomaron la administración por la fuerza sin la venia de nosotros. Nosotros no hemos firmado contrato con ellos”.

Izquierdo además mencionó que están iniciando acciones legales. En conversación con TVN, el abogado de los vecinos, Javier González, explicó que “el loteador, teniendo la obligación de haberlo traspasado a todos los vecinos para que hicieran la utilización de estos tranques, se los traspasó en venta a un tercero, mismo tercero que es una empresa que ha pretendido administrar el condominio por la fuerza”.

Por su parte, Jonh Hunter, gerente de administración de Altovalsol SPA, señaló al medio que “se genera un desfase de un tercio de los costos que nadie estaba asumiendo, por lo tanto, se fueron acumulando deudas a tal punto que CGE la semana pasada nos cortó el servicio de energía eléctrica, por lo tanto las plantas no pueden funcionar y no está llegando agua a través de las redes a las casa”.

Escucha la entrevista completa a continuación: