El profesor del Instituto de Economía de la Universidad Católica, Juan-Pablo Montero, se refirió a la propuesta de la casa de estudios de implementar una restricción vial con pase en la capital.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el académico comentó la propuesta que busca descongestionar la ciudad y disminuir la contaminación ambiental.

La restricción busca implementar una restricción de dos dígitos diarios en horario punta que cuente con la opción de circular de todos modos mientras se pague un “pase diario”, que según adelantó, sería de 9 mil pesos.

La diferencia con otra propuesta, explicó, que que la “propuesta es que afecte solo dos días a la semana, si quiero usarlo debo pagar el pase diario, (en cambio), una tarificación vial me obliga a pagar todos los días de la semana”.

Otro punto importante a destacar es que en otoño e invierno, cuando empeora la calidad del aire, solo podrán optar a usar el pase diario vehículos que cumplan con la norma Euro 3, que son menos contaminantes.

Pero uno de los puntos más recalcados por el académico es que el dinero recaudado debe ser invertido en transporte, tanto como en rebajar la actual tarifa como en mejoras en el servicio. Asimismo, precisó que el cálculo es para conductores que usen el diario para llegar a un lugar, estacionarlo durante el día y luego retornar; no para quienes lo usan todo el día, quienes deberían pagar una tarifa mayor.

“Hay que entender que vivir en una ciudad congestionada tiene un costo que uno le impone a los demás, es un costo que uno tiene que internalizar“.

Escucha aquí la entrevista completa