Opinión
Lunes 26 noviembre de 2018 | Publicado a las 14:48 · Actualizado a las 15:02
Académico explica propuesta de restricción vial con pase en Santiago: valor sería de $9 mil
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El profesor del Instituto de Economía de la Universidad Católica, Juan-Pablo Montero, se refirió a la propuesta de la casa de estudios de implementar una restricción vial con pase en la capital.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el académico comentó la propuesta que busca descongestionar la ciudad y disminuir la contaminación ambiental.

La restricci√≥n busca implementar una restricci√≥n de dos d√≠gitos diarios en horario punta que cuente con la opci√≥n de circular de todos modos mientras se pague un “pase diario”, que seg√ļn adelant√≥, ser√≠a de 9 mil pesos.

La diferencia con otra propuesta, explic√≥, que que la “propuesta es que afecte solo dos d√≠as a la semana, si quiero usarlo debo pagar el pase diario, (en cambio), una tarificaci√≥n vial me obliga a pagar todos los d√≠as de la semana”.

Otro punto importante a destacar es que en oto√Īo e invierno, cuando empeora la calidad del aire, solo podr√°n optar a usar el pase diario veh√≠culos que cumplan con la norma Euro 3, que son menos contaminantes.

Pero uno de los puntos más recalcados por el académico es que el dinero recaudado debe ser invertido en transporte, tanto como en rebajar la actual tarifa como en mejoras en el servicio. Asimismo, precisó que el cálculo es para conductores que usen el diario para llegar a un lugar, estacionarlo durante el día y luego retornar; no para quienes lo usan todo el día, quienes deberían pagar una tarifa mayor.

“Hay que entender que vivir en una ciudad congestionada tiene un costo que uno le impone a los dem√°s, es un costo que uno tiene que internalizar“.

Escucha aquí la entrevista completa

Tendencias Ahora